26 de noviembre de 2018

Docentes de Catamarca se capacitan en educación inclusiva y en construcción de dispositivos asistivos

Con el objetivo de promover la inclusión en instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP), docentes de Santa María -provincia de Catamarca- participaron de jornadas de capacitación en educación inclusiva, y en construcción de dispositivos asistivos (sillas posturales y aros magnéticos), que se realizaron en la EPET N° 5.

El evento se realizó en el marco del programa “Construir Inclusión en la ETP”, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación a través del INET, en convenio con el INTI, y en un trabajo conjunto con la cartera educativa provincial (Direcciones de Educación Técnica y de Educación Especial).

Participaron docentes de la Escuela Técnica de San José, del Centro de Formación Profesional N° 2 y de la Escuela Especial N° 6 de Santa María.

La charla sobre educación inclusiva, a cargo del equipo de Construir Inclusión, propuso la reflexión acerca del concepto de atención a la diversidad para estudiantes en situación de discapacidad a los fines de derribar barreras actitudinales y de infraestructura que impiden trayectorias educativas exitosas.

Técnicos del INTI brindaron la capacitación en construcción de sillas posturales y aros magnéticos -las primeras tienen la función de ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada hacia el frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo. Con los aros magnéticos se pueden amplificar, de manera clara y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde los micrófonos y altoparlantes en salones de clase, auditorios, cines, teatros y demás dependencias públicas. De esta forma se puede mejorar notablemente la calidad auditiva de las personas hipoacúsicas.

Luego de la capacitación, Jenny, una niña vecina de la zona, recibió una de las sillas posturales construidas durante la capacitación. Asimismo, se instalaron aros magnéticos en la Escuela Especial N° 6 y en el hospital de la zona.