20 de agosto de 2021

20 de agosto de 2021

Docentes de todo el país se capacitan en energías renovables y eficiencia energética en el Centro de excelencia franco argentino

El Centro, que funciona en el INET, brinda capacitaciones según normas profesionales internacionales

Con el fin de capacitar docentes de instituciones técnico-profesionales, el Ministerio de Educación de la Nación y el INET están realizando clases virtuales a través del Centro de excelencia franco argentino para la formación técnica en energías renovables y eficiencia energética. 

El director del Centro, Richard Martínez[1], aseguró que el objetivo del mismo es formar a los y las docentes “para que enseñen sobre eficiencia energética y energías renovables en el nivel secundario técnico y profesional”.

Este año, las clases incluyen temas como el uso de softwares MathWorks para el aprendizaje a distancia de energías renovables, eficiencia energética, y control. Están participando docentes de diferentes provincias, quienes reciben capacitación en herramientas virtuales de simulación y modelización de instalaciones fotovoltaicas, implementación de laboratorios virtuales, modelización y simulación de sistemas eléctricos, y control de procesos industriales.

Capacitar en energías renovables y eficiencia energética es una “cuestión central. Éste es uno de los desafíos más importantes de nuestro siglo: Luchar y adaptarse contra el cambio climático pasa por la educación en todos campos y en todos niveles. Preparar a los jóvenes para los futuros trabajos de eficiencia energética y de energías renovables, que son bastante nuevos y deben ser parte de los nuevos curriculares”, aseguró Martínez. “Además, la evolución del acceso a la información nos obliga a cambiar nuestros métodos de enseñanza”.

El Centro fue creado por un convenio entre los Ministerios de Educación de Argentina y Francia, la Fundación de Francia, y Schneider Electric Argentina S.A., en una alianza público-privada. A este respecto, Martínez consideró que “proporcionar capacitaciones para luchar y adaptarse al cambio climático es un asunto global” que debe incluir a todos los sectores de un país. “La vinculación de los conocimientos técnicos requiere el apoyo de las empresas locales que acabarán implementado las nuevas tecnologías en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables”, y emplearán a las y los futuros técnicos capacitados en el tema.

Debido a la pandemia, desde abril de 2020, las clases han sido virtuales. Hasta el momento, se han capacitado 150 docentes.

Para ver las clases dictadas en el CentroCanal de Youtube del INET

Acerca de los Laboratorios de capacitación del INET: Laboratorios de capacitación

 


[1] Profesor de Ingeniería Eléctrica. Titulación universitaria equivalente: Máster 2 de Educación en Ciencias de la Ingeniería, Energía y Medio Ambiente. Especializado en Ingeniería educativa, Formación Profesional, y Tecnologías de la información y la comunicación para la educación. Experto internacional francés de “France Education Internacional”, operador de la « Délégation aux Relations Européennes et Internationales et à la Coopération ».