5 de diciembre de 2022

Docentes del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) finalizan Diplomatura sobre simulación clínica

Es coorganizada entre la Universidad Arturo Jauretche y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)

Se realizó hoy el acto de cierre de cursada de la primera cohorte de la Diplomatura de Vinculación en Simulación Clínica, dictada por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, y dirigida académicamente por el PRONAFE.

La formación, de un año de duración, incluyó clases virtuales y presenciales, junto a prácticas en centros de simulación clínica. Participaron los 19 docentes del Programa, incluidos los del Centro Nacional de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSiCE) que funciona en el INET.

La Diplomatura surgió ante la necesidad de formación en los diferentes ámbitos donde se trabaja en Simulación Clínica, tanto dentro de universidades como en instituciones de Salud – públicas y privadas.

Participaron del acto el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, y el coordinador nacional del PRONAFE y director académico de la Diplomatura, Gabriel Muntaabski.

La simulación clínica es una metodología utilizada para formar profesionales de la salud, que recrea un contexto similar al real. En Enfermería permite exponer a estudiantes a la práctica de manera temprana, para que adquieran habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente. Durante la práctica, las y los participantes interaccionan y toman decisiones de manera análoga a como lo harían en el mundo real, pero sin ningún riesgo para el paciente. Además, la simulación incluye un proceso de reflexión posterior a la práctica.