14 de mayo de 2020

Educación continúa capacitando a trabajadores de la sanidad

El Ministerio de Educación de la Nación firmó junto con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Bs.As. (ATSABsAs) una carta de intención para formar a los trabajadores profesionales y no profesionales de la salud.

En el contexto de la actual situación sanitaria por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del INET, firmó junto con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Bs.As. (ATSABsAs) una carta de intención para formar a los trabajadores profesionales y no profesionales de la salud.

De esta manera, se manifiesta la voluntad de profundizar los vínculos entre el Ministerio y ATSABA a fin de optimizar el desarrollo de acciones conjuntas. Se prevé llevar adelante proyectos para la educación -en sus diferentes modalidades- para los trabajadores profesionales y no profesionales de la sanidad, realizar actividades conjuntas de investigación y brindar asistencia técnica profesional a diversas entidades en las áreas de su incumbencia.

Durante la firma, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: “Desde Educación destinamos recursos humanos y técnicos para trabajar con los equipos de salud de todo el país, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)”, y destacó que el objetivo del Gobierno es priorizar el cuidado de la salud y disponer de “la mayor cantidad de herramientas posibles para generar la continuidad educativa”.

Por su parte, el secretario General de ATSA Buenos Aires, Héctor Daer, manifestó: “Firmamos un convenio por el cual PRONAFE, conjuntamente con nuestra organización sindical llevará adelante un ciclo de formación relacionado con la pandemia de COVID-19 y cómo tratarla y cómo prevenir la enfermedad en el ámbito personal de trabajo de cada uno de nuestros compañeros y compañeras. Para nosotros es importantísimo este convenio porque tiene por delante la mirada de protección, de formación profesional”.

Frente a un paradigma caracterizado por la complejidad que demanda la producción de conocimiento y adquisición de técnicas y habilidades para afrontar la aparición de nuevas enfermedades, en este caso el coronavirus COVID-19, la capacitación continúa en su formato virtual, y brinda herramientas a los integrantes del equipo de salud en un ambiente seguro para contribuir a evitar el contagio durante la pandemia.

El Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), dependiente del INET, trabaja en distintas líneas de desarrollo: fortalecimiento institucional; formación docente; acompañamiento mediante becas y estímulos para estudiantes de enfermería; e incorporación de la simulación clínica como modelo didáctico. En ese sentido el PRONAFE crea el Centro Nacional de Simulación Clínica en Enfermería (CeNSiCE), donde estudiantes y trabajadores de enfermería en ejercicio pueden profundizar sus aprendizajes, utilizando simuladores de alta fidelidad que permiten desarrollar competencias complejas.

La semana pasada, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del INET, firmó junto con la Cruz Roja Argentina una carta de intención para capacitar a las y los formadores de esa Institución en el manejo de pacientes con COVID-19.