12 de diciembre de 2022

Educación entregó diplomas a equipos de universidades que realizaron curso de gestión de Simulación Clínica

El Ministerio de Educación de la Nación entregó diplomas a los 178 gestores y equipos de espacios de simulación clínica de universidades nacionales y provinciales, y hospitales públicos que aprobaron el curso “Gestión de Espacios de Simulación Clínica”, sobre herramientas fundamentales para el diseño de un plan estratégico y la gestión de esos espacios en sus instituciones.

El curso fue organizado en conjunto entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación, y se desarrolló durante 16 semanas con cursada virtual y presencial en las 7 regiones en las que está organizado el sistema de educación superior en Argentina (Metropolitano, Bonaerense, Centro, Noreste, Noroeste Nuevo Cuyo, Sur).

El acto de cierre y entrega de diplomas fue encabezado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, y el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.

Los funcionarios además anunciaron la futura creación de una Red Nacional de Simulación Clínica que tendrá el propósito de vincular instituciones de educación superior de las ciencias de la salud para el desarrollo de la simulación clínica en la gestión, docencia, investigación, vinculación y extensión para contribuir a la calidad y seguridad del cuidado del paciente promoviendo el desarrollo del talento humano.

Al respecto, Alpa explicó que “Desde la SPU invertimos 1.527 millones de pesos en los Programas de Fortalecimiento a la Biosimulación en carreras de salud para la compra de biosimuladores. Después de ello debíamos gestionarlos y es allí que surge este curso, transformando una necesidad en un derecho”. Resaltó que “el futuro está en las redes conformadas en el marco de esta capacitación, que permitirán plantear nuevos desafíos, como el desarrollo de hospitales simulados” y evaluó que “el objetivo máximo como país es lograr la independencia de las importaciones, produciendo los propios simuladores nacionales.”

Por su parte, López aseguró que “En esta iniciativa participaron 50 universidades, 11 hospitales, 8 Centros Regionales de Simulación Clínica y 5 instituciones de nivel superior técnico y aprobaron 178 gestores de simulación clínica de 23 provincias”. Precisó también que “a partir de este curso resultarán fortalecidos 75 espacios de simulación clínica. Todo esto demuestra que estamos en el espacio en el que tenemos que estar, porque la universidad es más compleja que un título de grado: esto también es la universidad”.

Finalmente, Marchesini celebró el trabajo conjunto entre el INET y la SPU y destacó que “éste es un compromiso de inversión en relación a una política pública” y con respecto a la simulación clínica, recordó que, en el área de salud “se viene trabajando hace largo tiempo, y es un imperativo ético para cuidar al paciente”. Por último agregó que “para la Educación Técnico Profesional, la simulación es un campo de expansión constante en todas las áreas, por lo cual, es un enorme desafío para la formación de recursos y que tenemos que desarrollar como país”.

La capacitación ofreció contenidos teóricos y prácticos para que los participantes puedan definir estándares de calidad para un Centro de Simulación Clínica, incorporen la Simulación Clínica como estrategia educativa en las currículas de las carreras de salud y en la formación continua de los efectores de salud y establezcan las bases de gestión de recursos humanos, edilicios y de equipamiento e insumos para el desarrollo de un Centro de Simulación Clínica.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, el coordinador del PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería-INET), Gabriel Muntaabski, y Yanina Armentano, a cargo de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica presentaron los resultados e impacto del Curso “Gestión de Espacios de Simulación Clínica”; en tanto que la presidenta de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, Aída Camps Gómez, ofreció una conferencia de cierre de cursada.