23 de agosto de 2022

Educación lanzó cursos de capacitación en simulación clínica

El Ministerio de Educación de la Nación inició hoy cursos de capacitación de simulación clínica para directivos de instituciones educativas superiores públicas y responsables de hospitales públicos con el objetivo de fortalecer la formación de los profesionales de la salud.

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que fue presentada hoy por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Perczyk explicó que el objetivo de la capacitación “es mejorar el nivel de formación de nuestros profesionales de la salud que son indispensables”.

Por su parte, Vizzotti destacó: “Una gran lección que dejó la pandemia es que nuestro equipo de salud no son sólo médicos y médicas, sino que es bien transversal, incluye desde que nos reciben en la puerta del hospital hasta el terapista más especializado dentro de la terapia y dentro de todo el sistema de salud, que están los kinesiólogos y enfermeras, el recurso de limpieza, cocina.” Además agradeció “el trabajo y el esfuerzo, la sinergia que hicimos junto al Ministro y los integrantes del equipo de Educación para estar hoy mejor”.

La capacitación tiene una duración de cuatro meses, con una carga horaria de 158 horas, y está dirigida a docentes, directivos y equipos de dirección de Instituciones Educativas Superiores Públicas y Responsables de Simulación Clínica de Hospitales Públicos.

Es semipresencial y se dicta a través del Campus Virtual Universitario Nacional, una plataforma desarrollada por el Consejo Interuniversitario Nacional.

El objetivo principal de esta formación es brindar herramientas y estrategias fundamentales para la Gestión de Espacios de Simulación Clínica, y para incorporar la simulación clínica como estrategia educativa en las currículas de las carreras de salud y formación continua de profesionales de la salud.

En la jornada también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; y el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López.

También estuvieron la coordinadora de la dirección nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano; el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski; y la presidenta de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP) , Aida Camps Gómez.