6 de mayo de 2021

Egresan cada vez más enfermeros y enfermeras de institutos superiores de todo el país

En abril pasado, miles de estudiantes de institutos superiores de Enfermería, que en el 2020 cursaron las materias teóricas, egresaron luego de realizar sus prácticas profesionalizantes de manera simulada. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del INET, y los Ministerios de Educación y Salud provinciales.

Para analizar los resultados de este trabajo, se realizó un encuentro entre el equipo del PRONAFE y referentes jurisdiccionales. El mismo fue encabezado por el coordinador nacional del programa, Gabriel Muntaabski, y contó con la presencial de la directora de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación, María Gómez Marquisio.

Los y las referentes contaron el nivel de egreso que estaban teniendo en sus provincias, y la implementación de las prácticas simuladas y no simuladas de las próximas cohortes. Además, indicaron las situaciones por las que debieron atravesar las instituciones para poder lograr que hoy la Argentina tenga miles de estudiantes de enfermería recibidos.

Muntaabski destacó y felicitó el esfuerzo de las instituciones, de sus directivos, docentes y estudiantes, y resaltó el compromiso de las áreas de Salud y Educación de todo el país para unir fuerzas e instaurar un nuevo modelo de capacitación.

De esta manera, nuestro país ya cuenta con una gran cantidad de enfermeras y enfermeros profesionales en los hospitales, sanatorios y centros de salud donde, en esta situación de pandemia, se requiere de su trabajo en forma tan especial.