10 de octubre de 2019

El INET presente en encuentro sobre Educación Técnica y Trabajo en Entre Ríos

El INET participó hoy del “2do Foro de Educación, Trabajo y Producción. Encuentro de escuelas técnicas, agrotécnicas y Formación Profesional” en Entre Ríos.

Durante la jornada, se desarrollaron paneles en los que se trataron temáticas como las prácticas profesionalizantes, saberes digitales y robótica, la Formación Profesional, habilidades del siglo 21, energías renovables, mujeres en la Educación Técnico Profesional, educación agrotécnica, entre otras.

Abrieron el encuentro el gobernador y vicegobernador, Gustavo Bordet y Adán Humberto Bahl, respectivamente; la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; y el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky.  También estuvieron presentes el cónsul de la República Oriental del Uruguay en Paraná, Darío Estades Rodado; los ministros provinciales de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Luis Benedetto. Del INET, el coordinador nacional de Educación Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; y representantes de la Comisión de equidad de género.

“Las escuelas técnicas generan oportunidades en jóvenes para lograr una salida aplicada al trabajo y a las distintas ramas de la industria”, afirmó Bordet. “Hoy más que nunca sostenemos el valor de estas escuelas porque generan la oportunidad a miles de jóvenes en nuestra provincia y en nuestro país para que puedan tener una salida laboral aplicada a sistemas de producción, de informática o software que nos permitan tener un desarrollo”, finalizó.

Por su parte, Goroyesky destacó el trabajo mancomunado y el espíritu colaborativo entre Nación y el CGE. “Esto no es simplemente un discurso, sino que lo podemos plasmar y explicar en las obras de infraestructura que encaramos con la provincia. Tenemos una importante obra en la ciudad, que es la Escuela Nº 100 del puerto, única por sus características, que se va a transformar en una de las escuelas técnicas más grandes del país. Y también en otros departamentos hemos desarrollado importantes obras de infraestructura”. Asimismo, mencionó la “importante tarea de formación y capacitación docente” que se realizó en la provincia en el marco del programa EnFoCo“.

El encuentro fue organizado por el CGE en el marco de conmemorarse hoy el Día del Técnico. Participaron autoridades educativas provinciales, directivos y docentes de la modalidad.