26 de abril de 2019

El INET presente en la jornada “La Educación en una era de cambios tecnológicos disruptivos”

A través de la nueva propuesta de Saberes Digitales de En FoCo, el INET participó del panel “Innovación Educativa para la Argentina del Futuro” -en el que se presentaron distintas propuestas que vinculan educación y tecnología.

“Yo soy maestra… En el siglo XXI todo lo que estamos atravesando está poniendo en jaque el saber del maestro. Hay otras palabras, se habla de ‘facilitador’ y ya no se habla más de las TIC sino de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)… “necesitamos otras competencias para esta época” .- Así comenzó su ponencia la responsable de Formación Docente Inicial y Continua del INET, Judit Schneider, en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Allí se realizó la jornada “La Educación en una era de cambios tecnológicos disruptivos”.

“En INET cambiamos dos cosas”, continuó. “Siempre se pensó la Educación Técnica de los codos hacia los dedos, que los sujetos aprendieran a manipular objetos. Nosotros empezamos a pensar del codo a la cabeza. En activar las neuronas. Por eso no hablamos de Robótica y Programación sino de pensamiento computacional, pensamiento de diseño y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”.

Schneider mencionó además que todas estas tecnologías fueron cambiando. “Si solo aprendemos a manipularlas y no a pensarlas, nunca vamos a ser personas que alcancen determinados niveles tecnológicos. En lugar de poner dispositivos en las escuelas empezamos por la formación de los docentes. Esto fue en nuestro primer año y luego fuimos a Saberes Digitales: IoT Internet de las cosas, Playful Learning, Big Data. Encaramos un segundo desafío con nuestros socios estratégicos de Educar, que fue pensar en los Saberes Digitales desde la metodología STEAM” – sigla en inglés que refiere a la confluencia de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática. Luego, la responsable de En FoCo comentó a detallar las líneas de acción de este nuevo eje de la formación para docentes de educación técnica, de la cual participan 300 directivos y docentes de escuelas de todo el país de forma directa y la totalidad de los docentes de la modalidad a través de propuestas formativas virtuales nucleadas en la nueva Actualización en Saberes Digitales.

Estas líneas de acción consisten en:
–  Formaciones docentes presenciales en el año: abril, mayo y noviembre, en base al ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos, Gestión de la Innovación y armado de Prototipado de Robótica. Enlazadas con la Actualización en Saberes Digitales (modalidad semi presencial para los 300 participantes del programa y modalidad virtual para toda la ETP).
Entrega de equipamiento (para entornos formativos) compuestos por: impresoras 3D, brazos robóticos, kit de drone, placas de Arduino, kit de sensores y actuadores, entre otros elementos.
Guías de proyectos de Robótica y Programación con actividades para poner en práctica, 45 proyectos tecnológicos disponibles para toda la ETP en Saberes Digitales
Acompañamiento de tutores especializados en el campus virtual En FoCo durante todo el año.
Banco de Recursos, para todos los docentes de educación técnica en Saberes Digitales

Integraron también el panel, por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el director de IT y Gestión de Programas de Educar S.E., Mauro Nunes; la gerenta de Proyectos TIC en Educar S.E., Mayra Botta; y, de la Dirección Nacional de Innovación Educativa, María Eugenia Alonso. La Jornada fue organizada por la cartera educativa nacional con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.) y la Fundación DPT.