8 de septiembre de 2022

El INET presente en la reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de Corrientes

Con presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, y representantes de distintas entidades, gremios y organismos

Se realizó en Corrientes capital la XVIII reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), en la que se trabajó sobre perfiles profesionales necesarios en la jurisdicción, al mismo tiempo que se intercambiaron propuestas y estados de situación con el fin de direccionar acciones futuras.

Participaron del encuentro la ministra de Educación de la provincia, Práxedes López; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; el secretario permanente del Consejo Nacional (CoNETyP), Sergio Pianciola; junto al director de ETP local, Horacio Martínez.

En la apertura, la ministra López destacó la importancia de la reunión “para seguir construyendo la provincia que queremos, el país que queremos y el sector productivo que necesitamos”.

En el mismo sentido, Marchesini indicó: “Tenemos la obligación en estas mesas, de apuntar a la cualificación, y para eso debemos escuchar al otro, comprometernos y responder a la demanda laboral. Hoy el mundo nos desafía a pensar otras alternativas y nos desafía a un vínculo mucho más estrecho con las prácticas profesionalizantes para tener un ida y vuelta entre los diseños curriculares y la flexibilidad que permite cada perfil en su formación, y eso se construye acá, en esta mesa de discusión”.

Por su parte, Pianciola aseguró que “éste es un lugar de encuentro y nos necesitamos todos para generar una mejor Educación Técnico Profesional con perfiles formados para el trabajo.”

La jornada incluyó recorridos a las obras de la Escuela Técnica de Construcción Portuaria y Vías Navegables y a la Escuela Técnica Bernardino Rivadavia. Las autoridades también visitaron la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán”, donde se está implementando la Educación Profesional Secundaria (EPS) con orientación en el sector Automotor -la nueva trayectoria de nivel Secundario de ETP, destinada a jóvenes de 15 a 18 años desvinculados del sistema educativo y que integra la Formación Profesional y la Formación General-.

Por la tarde, el director del INET brindó una conferencia (“Prácticas y proyecciones en la Educación Técnico Profesional”) para docentes y directivos de instituciones, y equipos técnicos.

Desde el INET y el CoNETyP, se está trabajando para constituir y fortalecer los CoPETyPs en todas las jurisdicciones. También, se prevé la constitución de Consejos Locales. De esta manera, se busca establecer un diálogo permanente entre los distintos actores sociales de educación, trabajo y producción. Cabe señalar que, a través de sus foros sectoriales, se está discutiendo, diseñando y aprobando distintos perfiles profesionales que luego conformarán el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.