26 de marzo de 2020

El INET realiza su primera Comisión Federal de manera virtual

El jueves 26 de marzo los/las referentes de Educación Técnico Profesional (ETP) de todas las jurisdicciones del país realizaron la primera reunión virtual con las autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en el marco de la 120° Comisión Federal.

Durante el encuentro, se trataron diferentes temáticas relacionadas principalmente con la situación actual de emergencia y cuarentena total. Se mencionaron los portales y plataformas que se están utilizando para educación a distancia, como Seguimos Educando del Ministerio nacional, y aquellas de las carteras educativas jurisdiccionales. También se mencionaron los recursos y materiales de capacitación disponibles para los/las docentes, como la Biblioteca del INET y los cursos del INFoD, entre otros.

La video conferencia se realizó por medio de una plataforma para reuniones virtuales, que permitió a los/las participantes conectarse a través de computadoras, netbooks, notebooks y teléfonos celulares desde distintos lugares del país.

Encabezó el evento el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, junto a referentes y coordinadores de la institución.

Es fundamental mantener la articulación de la enseñanza técnico-profesional a nivel federal, tanto en lo que se refiere a las acciones para la educación a distancia como a los aportes que la escuela técnica puede realizar en esta emergencia sanitaria. Tenemos que seguir educando, y la enseñanza técnica supone desafíos adicionales que todas las jurisdicciones asumen como propios y comparten propuestas y acciones para salir adelante”, aseguró Golombek.

Otro de los ítems tratados durante la conferencia fue la necesidad de asegurar la llegada a todos/as los/las estudiantes del país, especialmente a los/las que no cuentan con buena conectividad o recursos. En este sentido, se mencionaron los programas educativos en la TV Pública y la posibilidad de incluir contenido en canales y radios locales.

Asimismo, se compartieron diferentes acciones que instituciones de la modalidad están llevando a cabo en esta emergencia sanitaria, como la fabricación de alcohol en gel y la impresión en 3D de materiales de protección. Por otro lado, a través del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) se están realizando acciones de capacitación en tratamiento de complicaciones respiratorias, entre otras.

Por otro lado, se discutieron marcos de referencia de Salud que se enviarán al Consejo Federal de Educación (CFE) para su eventual aprobación.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir las políticas a ser implementadas en las instituciones de la modalidad del país, que luego serán presentadas ante el CFE.