28 de febrero de 2020

Realizamos la primera Comisión Federal de Educación Técnico Profesional 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de la 119° Comisión Federal de Educación Técnico Profesional (ETP) junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek, y a los referentes de la modalidad de las 24 jurisdicciones del país. También estuvo presente la Secretaria de Educación, Adriana Puiggrós.

Durante el encuentro, Trotta afirmó: “Tenemos que lograr el diálogo entre el sector productivo, el empresario, el del trabajo, las universidades y los gobiernos provinciales para romper con la incertidumbre y dar respuestas para el futuro de nuestra sociedad”, y subrayó: “tenemos que generar los procesos de sinergia que permitan conectar al sector privado con el estado y con el mundo del trabajo, en el marco de un país que promueve políticas educativas federales”.

Diego Golombek agregó: “Esta ha sido la primera reunión de la gestión para volver a instalar un diálogo que se había desdibujado. Una de las políticas acordadas es poder relevar la oferta de la educación técnica profesional, en concordancia con la demanda del sector socio productivo de cada jurisdicción, para que la educación prepare a los estudiantes para el trabajo que demanda nuevos saberes, nuevos desafíos, nuevas habilidades y nuevas tecnologías”.

Durante la jornada, también se presentaron las acciones sobre las que el INET trabajará junto a las provincias durante la gestión: relación entre educación y trabajo, terminalidad escolar, equidad de género en las instituciones de ETP, formación continua, nuevas orientaciones, entre otras.

La Comisión Federal de la ETP tiene por objetivo discutir las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico profesionales del país, que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.