5 de noviembre de 2019

El valor del trabajo en equipo en las Olimpiadas de la Educación Técnico Profesional

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se realizaron las Olimpíadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional (ETP) -de las especialidades Construcciones, Electrónica, Electromecánica, y Programación / Computación / Informática.

Durante toda la semana, estudiantes de todo el país debieron resolver situaciones problemáticas a resolver, analizar casos a analizar y/o formular proyectos conforme a las funciones y alcances de su perfil profesional y a los contenidos formativos definidos para cada especialidad. Para ello, se organizaron en equipos conformados por duplas de diferentes provincias. Para llegar a la instancia nacional, los estudiantes pasaron por una jurisdiccional.

Esta actividad académica permitió que los estudiantes demuestren los conocimientos y capacidades construidos a lo largo de su trayectoria formativa; pongan en práctica habilidades como la búsqueda y procesamiento de información, el análisis crítico, la búsqueda de soluciones creativas, el trabajo en equipo; e intercambien experiencias con estudiantes de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.

En el acto de cierre, se entregaron reconocimientos como Mencionados y Destacados. Los evaluadores remarcaron la importancia del trabajo en equipo; la integración y complementación entre sus integrantes; la división y coordinación de tareas; el intercambio de saberes; la solidaridad; entre otros aspectos.

El trabajo en equipos se realizó en Tecnópolis (Vicente López, provincia de Buenos Aires) y el acto de cierre en la Villa Olímpica de la Juventud (Lugano, CABA).

Del 26 al 30 de noviembre, estudiantes de las especialidades de Producción Agropecuaria, y de Industria de Procesos / Química / Tecnología de los Alimentos participarán de la instancia nacional en Misiones.