22 de marzo de 2021

Enfermería: Estudiantes de Buenos Aires comenzarán sus prácticas presenciales en gabinetes de simulación

En el 2020, las instituciones formadoras de enfermeros y enfermeras tuvieron que adaptarse a la virtualidad en el dictado de clases. Este año están organizando cómo volver a la presencialidad, especialmente para que sus estudiantes puedan realizar las prácticas profesionalizantes -necesarias para obtener el título habilitante.

Es por ello que el equipo del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) está realizando reuniones con representantes de las diferentes jurisdicciones para establecer lineamientos para las prácticas simuladas en gabinete de manera presencial.

Esta semana se realizó una reunión con representantes de instituciones de provincia de Buenos Aires. Participaron 200 inspectoras e inspectores, directivos y docentes de instituciones de formación de enfermería.
Docentes del PRONAFE dieron orientaciones para la aplicación de protocolos en gabinete de simulación y criterios a tener en cuenta para la simulación presencial en la práctica final de estudiantes de tercer año.

Durante el encuentro se destacó el compromiso y esfuerzo de las instituciones para cumplir su objetivo dentro de la pandemia y la necesidad de incorporar a corto plazo más egresadas y egresados de enfermería al área de salud.Desde el programa se comprometieron a seguir trabajando en conjunto con la provincia para fortalecer la formación de enfermería, específicamente en prácticas de simulación clínica, y así llegar a cumplir los objetivos propuestos.

La reunión fue organizada por el PRONAFE y la Dirección de Educación Técnica Superior de la provincia. Fue encabezada por el coordinador nacional del programa, Gabriel Muntaabski, y contó con la presencia de Carla Maglione, a cargo de la Dirección mencionada.