18 de marzo de 2021

Enfermería: Reunión con las provincias sobre Prácticas Profesionalizantes

El año pasado fue sin dudas de grandes desafíos para las instituciones educativas, especialmente las de Educación Técnico Profesional que requieren la realización de prácticas profesionalizantes. Muchas decidieron dictar clases teóricas y dejar para el 2021 las prácticas. Las instituciones formadoras de enfermeros y enfermeras también se tuvieron que adaptar a la virtualidad, y este año están organizando cómo volver a la presencialidad.

Con el objetivo de analizar en qué situación se encuentra cada jurisdicción respecto a las prácticas profesionalizantes de estudiantes de la carrera, se realizó un encuentro entre referentes de salud provinciales y el equipo del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE). Fue encabezado por el coordinador nacional del programa, Gabriel Muntaabski.

Cada referente actualizó la información sobre la implementación del regreso presencial a las prácticas simuladas y no simuladas en su jurisdicción, ya que varias instituciones comenzaron a hacer sus prácticas en hospitales y centros de salud.

Los y las estudiantes que en el 2020 cursaron 3° año de manera teórica, a partir del 2021 están realizando sus prácticas de simulación clínica. Este plan de prácticas está avanzando ampliamente según lo planificado y se espera que para fines del mes de abril Argentina tenga miles de enfermeros y enfermeras.