11 de octubre de 2019

Enseñan a construir dispositivo para integrar estudiantes con hipoacusia

Docentes y estudiantes de Entre Ríos aprendieron a construir receptores de aros magnéticos para colocarlos en sus instituciones con el fin de ayudar a estudiantes con discapacidad auditiva.

Los aros magnéticos son dispositivos que se colocan en un lugar cerrado -como aula, auditorio, cine, teatro- y tienen la función de amplificar, de manera clara y sin interferencias del ruido ambiente, los sonidos emitidos desde micrófonos y altoparlantes.

La capacitación tuvo lugar en la Escuela de Educación Técnica N°5 “Malvinas Argentinas”, en Paraná, con docentes y estudiantes de instituciones de la misma ciudad y de Diamante, quienes armaron los kits con los componentes de los receptores (de entrada, filtrado y potencia). Los capacitadores explicaron técnicas de soldado y el circuito esquemático con componentes electrónicos -como resistencia, capacitores, amplificador operacional, bobina captora.

Los receptores construidos fueron probados en un aula de la EET 5 que ya tenía instalado un aro magnético (donde asisten estudiantes con discapacidad auditiva).

La actividad fue realizada en el marco del programa Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional (ETP) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, en un trabajo conjunto con el Consejo General de Educación de Entre Ríos. La propuesta sobre Tecnologías asistivas para la discapacidad integra la oferta de cursos de En FoCo.