16 de mayo de 2018

Enseñar y aprender con inclusión: jornadas con directivos de centros de Formación Integral de Buenos Aires

Ayer y hoy realizamos jornadas de capacitación con directivos de centros de Formación Integral de la Provincia de Buenos Aires organizadas desde el programa Construir Inclusión del INET. El encuentro tiene como propósito trabajar en la mejora y consolidación de ofertas formativas que permitan guiar la trayectoria educativa de los jóvenes con discapacidad hacia la formación para el trabajo.

“A nosotros nos resulta gratificante poder colaborar para generar las condiciones para que todos los estudiantes con discapacidad puedan estudiar y tener una salida laboral a través de los centros de Formación Profesional… Que todos los estudiantes puedan desarrollarse en el ámbito productivo es la base de la escuela técnica”, expresó el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, al presentar las jornadas.

Cristina Lovari, coordinadora de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación de la Nación, destacó que “trabajamos no sólo para alumnos con discapacidad sino para comprender toda la diversidad que sucede en el aula. Éste es un proceso que inicia con lo reglamentario pero que implica seguir revisando nuestra práctica, ver qué obstáculos surgen para las familias y trabajar para resolverlos.”

Por su parte, el director de Educación Especial de Provincia de Buenos Aires, Daniel del Torto, celebró el trabajo conjunto que el INET viene realizando con su Dirección ya que, aseguró, demuestra gran interés en fomentar la formación integral de los estudiantes con discapacidad. “Nuestro compromiso de educar desde lo inclusivo es acompañar a ese joven para que pueda encontrar espacios que le permitan poder insertarse laboralmente.”

Por su parte, la responsable de Formación Docente Inicial y Continua de INET, Judit Schneider, a cargo de Construir Inclusión, destacó que para En FoCo ETP, el primer curso que se pensó fue el de Inclusión Educativa de estudiantes con discapacidad en la formación técnica. Y añadió: “Junto con el equipo de Construir Inclusión, que antes se llamaba PRETIS, estamos trabajando para que la Educación Especial se enlace con los marcos de referencia de la ETP para que los egresen con una formación y puedan tener un empleo genuino.”

Entre las temáticas, se trabajó sobre la metodología de organización pedagógica y gestión de la Formación Profesional, sobre los marcos de referencia de la ETP, sobre cómo actualizar y mejorar las ofertas de capacitación orientadas al mercado laboral, sobre cómo fortalecer la formación de jóvenes y adultos, sobre los Planes de Mejora institucionales, entre otras.

Durante las jornadas disertaron la directora de Educación Especial de la provincia de Catamarca, Mónica Seleme; el coordinador nacional de Secundaria Técnica, Alejandro Anchava; la coordinadora de la Dirección de Formación Continua de Buenos Aires, Elsa Guiastrennec; entre otras autoridades. Participó también todo el equipo del programa Construir Inclusión del INET.