25 de octubre de 2021

Entregamos equipos de simulación a institutos superiores de Enfermería de Buenos Aires

En el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), se entregaron 140 simuladores para 20 instituciones superiores técnicas de provincia de Buenos Aires.

Participaron de la entrega el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski; junto a autoridades del Ministerio de Salud y Educación local.

Los simuladores entregados son: maniquí de cuerpo entero de adulto, brazo de adulto para inyección intravenosa, torso adulto para RCP, pelvis para cateterismo vesical y rectal, maniquí de cuerpo entero de niño, brazo de niño para inyección intravenosa, y torso de niño para RCP.

Debido a la pandemia, las prácticas profesionalizantes en enfermería no han podido realizarse en los servicios de salud. Por ello, entre los meses de diciembre de 2020 y abril de 2021, los y las estudiantes de 3º año realizaron sus prácticas por medio de simulación clínica, lo que permitió el egreso de más de 8000 enfermeras y enfermeros en todo el país, aportando al sistema de salud nacional nuevos profesionales en momentos extraordinarios de la situación sanitaria. Esto es el resultado del trabajo del PRONAFE en la articulación con los Ministerios de Salud y Educación de Nación y las jurisdicciones.

Ya se han entregado 1008 simuladores en 144 instituciones en todo el país.

Acerca de la simulación clínica

La simulación clínica es una metodología utilizada para formar profesionales de la salud, que recrea un contexto similar al real. En Enfermería permite exponer a estudiantes a la práctica de manera temprana, para que adquieran habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente. Con la simulación clínica se recrean situaciones afines a la realidad, permitiendo que las y los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y habilidades de manera segura para el futuro ejercicio de la profesión. A través del PRONAFE, muchas instituciones formadoras implementan esta metodología educativa.