13 de marzo de 2021

Estudiantes de Enfermería comienzan las prácticas de simulación clínica en el INET

El lunes 8, comenzaron las clases presenciales en el Centro de Simulación Clínica de Enfermería (CeNSiCE) que funciona en el INET. El Centro es parte del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

Con gran entusiasmo, estudiantes de tercer año del Instituto Privado Nº A1450 UOCRA participaron de su primera actividad: “Intervenciones de enfermería durante el paro cardio-respiratorio”.

La bienvenida estuvo a cargo del director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y del coordinador del PRONAFE, Gabriel Muntaabski. Ambos manifestaron la satisfacción de comenzar un nuevo ciclo de clases presenciales en el Centro, adaptándose a la nueva realidad sanitaria, con nuevos protocolos de trabajo. También coincidieron en ponderar la capacitación presencial como una instancia fundamental en los trayectos educativos de los alumnos y alumnas de la carrera.

El CeNSiCE se creó con el propósito de mejorar la formación y capacitación continua de los y las enfermeras en Argentina, y garantizar la seguridad de pacientes así como la calidad de atención.

Ubicado en la planta baja del INET, el Centro cuenta con el equipamiento más avanzado para simulación en tres áreas clínicas independientes. Cada una tiene una sala de control, una sala de debriefing (proceso de reflexión posterior a la práctica), y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar con alguno de los tres maniquís de alto rendimiento (clínica de adulto, obstetricia y pediatría).

Durante el 2020, el Centro estuvo abierto a docentes de la carrera, que se capacitaron en herramientas para el abordaje de clases y prácticas de simulación virtuales.

Para participar de las distintas actividades presenciales y virtuales que se realizan aquí, las instituciones del PRONAFE deberán comunicarse por mail a inscripciones.pronafe@gmail.com donde se les informará días, horarios y cursos disponibles.

Desde el INET deseamos un excelente (re)comienzo de clases presenciales a estudiantes, docentes y profesionales de Enfermería que se capaciten en el CeNSiCE.