8 de septiembre de 2022

Estudiantes de la ETP realizarán prácticas profesionalizantes para comedores de sus escuelas

Esta línea de acción del Ministerio de Educación de la Nación promueve oportunidades de aprendizaje en ámbitos laborales

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció la construcción o refacción de espacios en escuelas secundarias de Educación Técnico Profesional (ETP), para ser utilizados como comedores.

En el marco de dichas obras, estudiantes del último año de escuelas técnicas con especialidad en Construcciones realizarán sus prácticas profesionalizantes.

Su implementación se hará en vinculación con el área de infraestructura de las carteras educativas provinciales y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

“La escuela secundaria técnica es muy importante porque forma a chicas y chicos para un país que necesita desarrollarse e industrializarse. Es la educación técnica la que les permite tener su primer trabajo a quienes recién salen de la escuela”, sostuvo Perczyk.

La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, garantizar un espacio seguro en horas libres y entre tiempos, facilitar la permanencia en la escuela fuera del horario escolar y contar con un lugar para actividades extracurriculares, vianda y/o comedor.

Por otro lado, garantizar prácticas formativas, obligatorias para obtener el título de Maestro Mayor de Obras (Ley de ETP 26.058/05), y generar oportunidades de aprendizaje vinculadas con la realidad profesional.

De esta manera, los y las estudiantes podrán aplicar incumbencias profesionales de su perfil en relación con el proyecto, dirección y seguimiento de una obra. Esto implica tanto la construcción a nuevo como la refacción y/o refuncionalización de un espacio existente que se destinará a los usos mencionados.

Las obras serán financiadas a través del Fondo Nacional de ETP, que es administrado por el INET, con un presupuesto de $20 millones por obra. Se estima que la inversión anual será de mil quinientos millones de pesos ($1.500.000.000).

Las y los estudiantes tendrán el desafío de elaborar el proyecto y realizar la documentación técnica correspondiente, acompañados por las y los docentes de prácticas profesionalizantes.

Las instituciones entregarán el mismo al área de Infraestructura jurisdiccional, quien estará a cargo de evaluar las propuestas y de presentarlas al INET para tramitar el Apto Técnico habilitante.

También se dará participación a los centros de estudiantes a fin de evaluar la practicidad y/o utilidad del proyecto de intervención o creación del espacio.

OBRA MENOR EN ARTICULACIÓN CON PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES: Mejora de Entornos Formativos (Res. CFE N° 283/16 / Res. CFE N° 279/16). Obra menor: RM N° 958/2022