23 de octubre de 2015

Estudiantes de una escuela técnica de la provincia de Buenos Aires representarán al país en una Feria de Ciencia y Tecnología de Brasil

El director ejecutivo del INET Prof Eduardo Aragundi recibió al equipo antes de que emprendan su viaje

Los estudiantes Antonella Camila Dema y Hernán Alejandro Hidalgo de la especialidad técnica Tecnología en alimentos, junto al docente Raúl Alberto Carnero, de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº 2 “Alemania”, San Martín, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, representarán a la Argentina en la Muestra Internacional de Ciencias y Tecnología MOSTRATEC 2015, en la ciudad de Novo Hamburgo, Brasil, a desarrollarse del 26 al 30 de octubre de este año.

El proyecto se denomina “Electrofotocatálisis, una propuesta tecnológica para sanear ríos contaminados” y tiene como propósito aportar soluciones para disminuir las descargas contaminantes que llegan al Río de la Plata a través de los ríos y/o arroyos entubados que lo contaminan en forma progresiva, comprometiendo así los procesos de potabilización en un futuro mediato. De este modo se espera dar un aporte para el cuidado del medio ambiente y la salud de los habitantes de la comunidad.

Este trabajo se destacó el año anterior en el área de Educación Tecnológica de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que organiza el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa.

Ante el director ejecutivo del INET, los estudiantes y su docente dieron detalles acerca de la iniciativa del proyecto con el que participarán; destacaron la importancia que tiene para ellos su formación en la modalidad técnica; y la responsabilidad que significa representar al país en una muestra internacional de estas características.

Hernán Alejandro Hidalgo manifestó: “La iniciativa del proyecto surgió al trabajar en la Temática del agua. Nuestro profesor nos presentó una propuesta de trabajo para realizar  en conjunto con egresados de nuestra escuela, y así nosotros pudimos aportar nuevas ideas, rectificar propuestas y hacer ensayos en el agua y sus procesos. Todo esto se hace en la escuela, la cual tiene un equipamiento muy bueno”. Y agregó “La escuela técnica te abre la cabeza, son muchas horas de trabajo que pasamos en nuestras prácticas formativas”. La exigencia de nuestra escuela es estar a la altura de un trabajo en la vida profesional. La idea es acercarnos a nuestro futuro del mejor modo. Los profesores están muy bien capacitados”

Antonella Camila Dema  sostuvo” Es así, estudiar en la escuela técnica te prepara para el futuro, y también para trabajar y estudiar en una universidad. La calidad de la modalidad técnica es muy alta, te adapta al mundo actual;  las prácticas profesionalizantes me capacitan del mejor modo, y si quisiera, además, puedo hacer otros cursos superiores técnicos que me dan otros certificados que se suman al título técnico y me preparan aún más para mi futuro profesional”

En cuanto al viaje que harán para representar al país ambos estudiantes expresaron en sintonía: “Con respecto a nuestro viaje nos enorgullece viajar y representar al país porque tendremos un intercambio cultural, podremos conocer proyectos nacionales y de otros países, podremos también conocer proyectos que surgieron de la realidad de cada región . A su vez, cada vez que exponemos aprendemos a defender los trabajos y así nos involucramos más con nuestro proyecto, aprendemos a responder preguntas, a recibir críticas o comentarios, y a sentirlo nuestro, a validar lo que hicimos”.

Por su parte, el profesor Raúl Alberto Carnero, señaló “ tengo 35 años como docente de la modalidad técnica y estoy convencido que la escuela técnica entrega un plus diferente que acerca a los estudiantes al mundo del trabajo y a sus estudios superiores. A través de ella les damos a los estudiantes herramientas para que puedan desenvolverse el día de mañana”

El Prof. Aragundi felicitó a los estudiantes y su docente por la calidad del trabajo realizado en este proyecto y por poder representar  al país en una feria internacional de este nivel.

Cabe destacar que las Ferias de Ciencias y Tecnología son encuentros nacionales y/o internacionales en los que los estudiantes y docentes, de diferentes niveles educativos exponen los trabajos y proyectos innovadores realizados en sus prácticas formativas a lo largo del año.Durante estas exposiciones se promueve el intercambio cultural entre sus participantes, demostrando así que el conocimiento y la creatividad son herramientas imprescindibles para mejorar las condiciones de vida de una comunidad y su desarrollo productivo. Asimismo, a través de ellas, se fortalece la identidad de la Educación Técnico Profesional.

Acerca del proyecto

El proyecto “Electrofotocatálisis” propone una fórmula para sanear los arroyos entubados del Río de la Plata  a través de una propuesta tecnológica de activación de oxígeno e hidrógeno por luz ultravioleta.

Este proceso electrofotocatalítico fue ensayado por muestreo con efluentes reales de algunos de los arroyos entubados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como el Ugarteche y el Maldonado, en dispositivos piloto construidos con los requerimientos tecnológicos para realizar el tratamiento y evaluar la viabilidad de la propuesta.

La conclusión a la que arribaron los estudiantes luego de esta experiencia es que el tratamiento de los efluentes contaminantes se puede remediar, con una instalación medianamente económica, y contribuir así la preservación del medio ambiente, con la  limpieza de los arroyos y al cuidado de la salud de la población de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Acerca de MOSTRATEC

MOSTRATEC  es una Muestra de Ciencia y Tecnología  organizada por la Fundação Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional, de Brasil y otros países. El evento proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

A través de la MOSTRATEC el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.

Para más información

Web Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología

FACEBOOK Feria Nacional de Educación,Arte,Ciencias y Tecnología

MOSTRATEC 2015:

Web Mostratec

Facebook Mostartec

Fundação Liberato

Noticias relacionadas

El Ministro de Educación participó de la ceremonia de clausura de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2014

En la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2015 la modalidad Técnica recibió trece distinciones

Galería de imágenes