26 de noviembre de 2019

Estudiantes técnicos de todo el país participarán en competencia de autos ecológicos

Este año, 95 escuelas técnicas de todo el país participarán del “Desafío Eco YPF 2019”, competencia con autos eléctricos diseñados y construidos por los mismos estudiantes. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación -a través del INET– y la Fundación YPF becaron a 24 equipos que presentaron un proyecto educativo para la construcción del vehículo.

En el lanzamiento institucional de la competencia, que tuvo lugar en la Torre de la Fundación YPF, participaron estudiantes de varias escuelas técnicas: los ganadores del año pasado -de la ET N° 23 “Casal Calviño” de CABA- y el equipo “Recargadas”-escudería enteramente femenina con integrantes de diferentes escuelas.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación e Innovación de CABA, Soledad Acuña; el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; la directora de la Fundación YPF, Anabel Perrone; junto a reconocidos ex pilotos y al presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, entre otros.

“Con esta sana competencia,” afirmó Goroyesky, “vemos el aprendizaje basado en un proyecto, vemos trabajo en equipo, interdisciplinario y con cada vez más chicas, lo que propicia la equidad de género,” al mismo tiempo que agradeció a los Ministerios de Educación provinciales y a la Fundación YPF, con quienes se trabajó para la entrega de la becas.

La participación en Desafío Eco YPF es una de las acciones vinculadas al uso eficiente de la energía (especialmente a partir de la ley 27.424/17 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública) en las que el INET viene trabajando -además de la capacitación docente; de los marcos de referencia para los tres niveles de la Educación Técnico Profesional; y de los diseños curriculares del sector de Energías Renovables junto a todas las jurisdicciones.

Acerca de Desafío Eco YPF

Esta competencia de autos ecológicos es organizada por YPF con el objetivo de “inculcar a los estudiantes nociones básicas del cuidado del medio ambiente y en particular promover el aprendizaje integrado, utilizando el proceso de diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos”.

Este año, como parte de una competencia dentro del Desafío, 100 autos piloteados solo por mujeres realizarán dos vueltas al autódromo como parte del compromiso de la compañía para promover la participación femenina en las escuelas técnicas.

El evento tendrá lugar el sábado 30 de noviembre y domingo 01 de diciembre en al Autódromo Oscar y Juan Gálvez.