20 de octubre de 2020

20 de octubre de 2020

Formación docente inicial y continua fue el tema prioritario de la Mesa Federal de Formación Profesional

Se realizó hoy una nueva mesa federal con referentes de Formación Profesional (FP) de todo el país y autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El encuentro fue encabezado por los directores nacionales de Educación, Trabajo y Producción, y de Educación Técnico Profesional (ETP), Aldo Lo Russo y Gustavo Peltzer, respectivamente.

En toda la reunión, se remarcó la importancia de la Formación Profesional, ya establecida por la ley de ETP 26.058, especialmente para el escenario de pospandemia.

“El mundo del trabajo y la producción va a necesitar de la Formación Profesional luego de la pandemia. Por eso, queremos jerarquizar la FP y fortalecerla”, manifestó Aldo Lo Russo. Por su parte, Gustavo Peltzer aseguró que se están realizando muchas acciones desde las jurisdicciones, lo que se ve reflejado en los pedidos de Planes de Mejora, pero que habría que visibilizar. Y agregó, “tenemos que trabajar por la vinculación entre los diferentes ámbitos de la ETP y los niveles de FP”.

Al respecto, los y las participantes trataron, como tema prioritario, la formación inicial y continua de los instructores e instructoras. Se compartieron experiencias de distintas provincias sobre instructorados y profesorados, diseños curriculares, actualización docente. Y se manifestaron necesidades a nivel de financiamiento, capacitación, trabajo en marcos de referencia, asistencia técnica.

Desde el INET, se planteó la necesidad de organizar una agenda para continuar sistemáticamente con estos temas en función a lo que ya cada jurisdicción viene desarrollando, y de temáticas acordadas federalmente para la formación de equipos de gestión y de docentes e institucionales. Y se habló sobre vincular la FP con los sectores socioproductivos, y de trabajar en el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP).

La Formación Profesional es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación para y en el trabajo, orientada tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los y las trabajadoras. Es uno de los niveles de la ETP según está establecido en la Ley 26.058.