27 de febrero de 2023

Foro del sector ferroviario: discuten marcos de referencia de formación continua

Se trata de dos trayectos formativos pos-Tecnicaturas

En el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) se reunieron representantes de instituciones del sector ferroviario para trabajar sobre dos marcos de referencia: Operaciones de provisión de energía en servicios de transporte guiados y trolebuses electrificados, y Operaciones de distribución de energía en sistemas de tracción para   transportes guiados y trolebuses electrificados.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y fue encabezado por su director ejecutivo, Gerardo Marchesini; los directores nacionales de Educación Técnico Profesional (ETP), y de ETyP, Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; y el secretario permanente del CoNETyP, Sergio Pianciola.

Todos sabemos la importancia estratégica del sector ferroviario y lo que significó para el desarrollo de Argentina…Es un sector que hay que recuperar con una visión de lo que necesitamos en un país tan extenso como el nuestro “, manifestó Marchesini durante la apertura. “Sabemos cuánto necesitamos de la actualización de perfiles y de perfiles nuevos para el sector”, dijo, al tiempo que agradeció a los presentes: “Trabajar sobre las demandas propias de este sector productivo requiere de un diálogo constante entre distintos actores productivos públicos y privados; académicos; sindicales; y del estado”.

Durante el foro, se consensuó una agenda de trabajo en la que cada entidad enviará sus aportes para el armado de un documento que será eventualmente aprobado en el próximo encuentro de abril.

Participaron de la reunión representantes del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF); del departamento de Transporte de la UBA; del Foro Nacional de Profesionales Técnicos (FNPT); del Sindicato de la Fraternidad; de Trenes Argentinos (Infraestructura y Operaciones); de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); y de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Los Foros Sectoriales son espacios de participación en el que instituciones del ámbito público y privado se reúnen para analizar el estado del sector en cuestión, presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar o agregar nuevos perfiles y para que, a posteriori, cada jurisdicción pueda armar los currículums. Los Foros se convocan para asegurar la pertinencia productiva de los títulos y certificados que conformarán el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.