5 de junio de 2019

Foro del sector Agrario e Industria de la Alimentación: producción porcina

Se realizó el primer encuentro del sector de la cadena agroalimentaria en la producción porcina en el que se discutieron documentos de cinco (5) perfiles profesionales de Formación Profesional: Producción porcina; Asistente en producción porcina; Asistente de faena de porcinos y otros animales menores; Elaborador de chacinados y salazones; y Asistente para este elaborador.

Una vez que estos perfiles sean validados por el Foro, los respectivos marcos de referencia serán discutidos por los referentes de Educación Técnico Profesional, para luego ser elevados al Consejo Federal de Educación para su aprobación por parte de los ministros provinciales.

Tener perfiles profesionales con validez nacional permitirá cumplir con la normativa; jerarquizar el trabajo facilitando la movilidad laboral; y actualizar la oferta formativa. Además, se considera que también se beneficiarán otras cadenas productivas del ámbito cárnico.

Encabezó el foro el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Marcelo Vaccaro, y participaron representantes de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de Cambio Rural; de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados (CAICHA); del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP); junto al equipo INET de Agro y del CoNETyP.

Los Foros Sectoriales son espacios de participación en los que instituciones del ámbito público y privado se reúnen para analizar el estado del sector en cuestión, presentar los perfiles profesionales existentes, discutir la posibilidad de modificar o agregar nuevos perfiles para que, a posteriori, cada jurisdicción pueda armar los currículum.