29 de agosto de 2022

II Encuentro de la ETP región Centro

Se realizó en Córdoba con participación de autoridades, técnicos y estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y la provincia anfitriona

Con el fin de continuar fortaleciendo la participación e integración federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el II Encuentro de la Región Centro en la ciudad de Córdoba. Contó con la participación de referentes técnico-políticos y equipos técnicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini; los directores nacionales de ETP y de Educación, Trabajo y Producción (ETyP), Gustavo Peltzer y Nora Estrada respectivamente; la coordinadora nacional de Formación Continua, Jazmín Belossi; y el secretario permanente del Consejo Nacional de ETyP (CoNETyP), Sergio Pianciola. El acto de cierre contó con la presencia del ministro de Educación local, Walter Grahovac.

“El INET es el organismo nacional de educación más federalizado y genera esta oportunidad de encuentro entre las provincias, en este caso que tenemos una identidad común por las características de diversidad, heterogeneidad y potencial productivo que tiene la zona, porque gran parte de la población argentina está concentrada en esta zona. Entonces discutir la perspectiva de la educación técnica y la formación profesional de toda esta zona es vital, por eso estas jornadas han sido de mucha importancia”, aseguró Grahovac.

Por su parte, Marchesini manifestó que “La Región Centro concentra una cantidad muy grande de instituciones de ETP. La mayoría tiene una enorme diversidad productiva, cultural y política y el encuentro resultó fue muy provechoso porque de la confrontación de ideas y perspectivas surgen siempre ideas superadoras. Estamos tratando de construir el espíritu de la ley (26.058) que nos rige, la que específicamente pide que las políticas de ETP sean construidas federalmente con la diversidad de las 24 jurisdicciones”.

Durante dos jornadas, se llevaron adelante mesas de trabajo. En cada una, equipo técnico del INET y los equipos de las diferentes jurisdicciones trabajaron temáticas propias de la Línea de jóvenes en la modalidad, con participación de estudiantes y referentes jurisdiccionales; CoNETyP, Consejos provinciales y locales de ETyP; Economía Social; Aulas Talleres Móviles; Formación de instructore/as; capacitación y formación continua; el nuevo Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación integral de la ETP; planes de Mejora; Finalización de Estudios Técnicos (FINESTEC). Asimismo, en una de las mesas se llevó adelante una capacitación a directivos de instituciones que están llevando adelante la nueva oferta de ETP, Educación Profesional Secundaria (EPS).

Además, las autoridades del INET y lo/as referentes jurisdiccionales visitaron instituciones, donde dialogaron con directivos, docentes y estudiantes.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

A lo largo de este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.