19 de agosto de 2022

II Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional en Misiones

El cierre contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, quien firmó convenios para la ampliación de escuelas técnicas de la provincia y para la entrega de un aporte extraordinario para el desarrollo de la modalidad en la región

Con el fin de continuar fortaleciendo la participación e integración federal de la Educación Técnico Profesional (ETP), se realizó el II Encuentro de la Región NEA en Puerto Iguazú. Contó con la participación de referentes técnico-políticos y equipos técnicos de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco.

En el acto de cierre, estuvieron el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad. También el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff; y el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; entre otras autoridades provinciales y municipales, así como de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Formosa. Perczyk y Herrera Ahuad firmaron convenios para la ampliación de escuelas técnicas de la provincia y la entrega de aportes económicos para instituciones de la modalidad -en el marco del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR) (Nota).

Durante los dos días del encuentro, se realizaron reuniones con representantes de centros de estudiantes de la región, visitas a instituciones de ETP, así como mesas de trabajo diferenciadas por temáticas.

Entre ellas se destaca el trabajo en relación al nuevo “Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la ETP”, constituyendo el mismo “una de las acciones más importantes con posterioridad a la Ley de ETP, relativas a la modalidad”, de acuerdo a los dichos del director ejecutivo Gerardo Marchesini.

En otra de las mesas de trabajo, se realizó una capacitación a directoras/es de instituciones de las diferentes provincias de la región que implementan la Educación Profesional Secundaria (EPS), la nueva trayectoria de nivel Secundario de ETP, destinada a jóvenes de 15 a 18 años desvinculados del sistema educativo y que integra la Formación Profesional y la Formación General.

Asimismo, se abordaron temáticas relativas al Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP); Economía Social; Aulas Talleres Móviles; Formación de instructore/as; planeamiento educativo. También se organizó una reunión con referentes del FINESTEC.

Las y los estudiantes tuvieron su espacio específico para debatir junto con los referentes de la línea de Jóvenes en la ETP de cada jurisdicción aquellas temáticas más urgentes de ser abordadas desde la política pública de la modalidad, y la necesidad de afianzar la organización estudiantil, en función de fortalecer el aprendizaje de una cultura ciudadana activa desde su lugar de estudiantes organizados. En esta mesa también participaron lo/as referentes de género de cada jurisdicción, a fin de escuchar la voz de las y los jóvenes, y tender a integrar y orientar las acciones que se vienen desarrollando en cada provincia con las problemáticas que plantean en este sentido.

Previo al Encuentro, autoridades y equipo técnico del INET visitaron instituciones de la modalidad y aulas talleres móviles, donde dialogaron con directivos, docentes y estudiantes.

Acerca de los Encuentros Regionales de la Educación Técnico Profesional

Durante este año, se están realizando encuentros en las distintas regiones del país, organizados por el INET y los Ministerios de Educación provinciales. Lo que se trabaja en ellos constituye la base de las agendas de la Comisión Federal de la ETP – en la que se discuten y acuerdan las propuestas de política educativa propia de la modalidad.

En estas jornadas se pretende abordar temas específicos de cada región o comunes a toda la nación, posibilitando el hecho de dar una discusión más amplia, profunda y concreta; también, recuperar la capacidad técnica en las provincias; establecer una agenda propia de la región; y avanzar en definiciones. El objetivo es contemplar la pluralidad de las 24 jurisdicciones como forma federal de construir -de acuerdo con el mandato determinado por la Ley 26.058 de la ETP.