10 de agosto de 2017

10 de agosto de 2017

Iniciamos capacitación en Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) a docentes de Buenos Aires

CABA

A partir de un acuerdo entre el INET y la Dirección de Educación Técnico Profesional de Provincia de Buenos Aires, la semana que viene iniciaremos una capacitación en el uso de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) a 30 docentes de Electrónica de la jurisdicción.

La capacitación tiene una estructura presencial y semipresencial, atravesando cuatro niveles de formación que se realizarán hasta noviembre. Serán 200 horas en total. Durante estos niveles, abordaremos los siguientes contenidos:

Nivel 1: Introducción a la Programación de Microcontroladores
Nivel 2: Conectividad, Internet de las cosas y actuadores
Nivel 3: Sistemas Operativos de Tiempo Real en Microcontroladores
Nivel 4: Realización de Proyecto Final Integrador

Este proyecto busca consolidar una política educativa que promueva la transferencia y producción del conocimiento en articulación con el mundo de la producción, el trabajo y la economía, incorporando avances tecnológicos y nuevas competencias para asegurar mejores condiciones al egreso.

Así, docentes se podrán capacitar en esta tecnología de modo que puedan conocer, comprender, analizar y evaluar las características y funcionalidades correspondientes a los equipos que conforman los denominados sistemas embebidos.

A futuro, el objetivo es capacitar a docentes de otras jurisdicciones.

Acerca de CIAA

El proyecto CIAA fue creado en el año 2013 a partir de una iniciativa conjunta entre el sector académico e industrial representados por ACSE y CADIEEL respectivamente, y promueve entre otros conceptos la enseñanza de sistemas embebidos.

Se encuentran entre sus objetivos:

  • Impulsar el desarrollo tecnológico nacional, a partir de sumar valor agregado al trabajo y a los productos y servicios, mediante el uso de sistemas electrónicos, en el marco de la vinculación de las instituciones educativas y el sistema científico-tecnológico con la industria.
  • Darle visibilidad positiva a la electrónica argentina.
  • Generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan en nuestro país los conocimientos en el ámbito de la electrónica, y de las instituciones y empresas que hacen uso de ella.

La CIAA-NXP es la primera computadora que reúne dos cualidades: ser Industrial ya que su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones, ruido electromagnético, tensiones, cortocircuitos, que demandan los productos y procesos industriales. Además es Abierta ya que toda la información sobre su diseño de hardware, firmware, software, está libremente disponible en internet bajo la licencia BSD, para ser utilizada como se quiera.

Más información: CIAA