La Educación Técnico Profesional en Argentina

La Educación Técnico Profesional (ETP) es una de las modalidades del sistema educativo argentino; abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo.

El sistema educativo nacional argentino (Ley de Educación Nacional N° 26.206) comprende 4 niveles: Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, y ocho modalidades. La ETP es una de ellas, junto con Educación Artística; Especial; Permanente de Jóvenes y Adultos; Rural; Intercultural Bilingüe; en Contextos de Privación de Libertad; y Domiciliaria y Hospitalaria.

Según la Ley N° 26.058, la ETP tiene tres ámbitos: Secundaria Técnica, Superior Técnica (no universitaria) y Formación Profesional.

• Dentro de la educación obligatoria, las instituciones secundarias técnicas, a diferencia de las “orientadas”, tienen planes de estudio de un año más de duración en los brindan trayectorias formativas profesionalizantes. Como todas las escuelas secundarias, dividen sus planes en dos ciclos: Básico, de carácter común a todas las orientaciones, y Superior, de carácter diversificado. En el último año, y como parte de la formación de los futuros técnicos, lo/as estudiantes tienen la obligatoriedad de realizar prácticas profesionalizantes que les permitan obtener experiencia profesional y vinculación con el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación –Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículos 11, 15 y 16).
  • Las instituciones técnicas de nivel superior -no universitarias-, también llamadas terciarias, se ubican en el ámbito de la Educación Técnica en los términos de la Res. CFE N° 13/07 y brindan formaciones post secundarias vinculadas al mundo del trabajo. Ofrecen trayectorias de corta duración comparadas con las carreras de grado universitarias, y una especialización específica técnica a diferencia de las instituciones superiores no técnicas (como la formación docente). Permiten iniciar, así como continuar, itinerarios profesionalizantes.
  • El ámbito de la Formación Profesional (FP) se organiza según el tipo de propósito formativo y la forma de acceso: Capacitación Profesional – Formación Profesional Inicial -organizada en tres niveles de certificación; y Formación Profesional Continua. Los centros donde se dicta FP ofrecen formaciones para el trabajo, en general de corto plazo, así como trayectorias de especialización y actualización de conocimientos y capacidades, tanto de las distintas trayectorias de la ETP como de los niveles superiores de la educación formal – Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículo 19)

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a los tres niveles de la ETP, de manera concertada y concurrente con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.