7 de julio de 2016

Jujuy: Estudiantes y docentes de escuela técnica desarrollan proyectos de Domótica y Robótica

San Salvador de Jujuy

Alumnos y profesores de la Escuela Técnica Provincial Nº 1 “General Vargas Belmonte” desarrollan  proyectos tecnológicos de Domótica y Robótica que permiten a los jóvenes adquirir aprendizajes innovadores y  tecnológicos. La realización de estos proyectos tiene fines solidarios dado que ofrecen una alternativa para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Uno de los proyectos está relacionado con el campo de la Domótica, es decir el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Se trata de la “Casa Inteligente” o “Casa Domótica” , un prototipo de vivienda destinada a personas con discapacidad, que permite a través de una aplicación Android encender  y apagar las luces de la casa  por comando de voz. La idea surgió a partir de alumnos que asisten a la Asociación de Protección al Paralitico Cerebral (A.P.PA.CE) de San Salvador.

Otro de los trabajos realizados por los alumnos en Robótica se llama “Etpnator”. Se trata de un robot que  emula la figura de Terminator y está diseñado para llevar a cabo nueve movimientos. Su aspecto aparenta ser metálico pero no lo es ya que, luego de varias pruebas y errores, “Etpnator” fue diseñado con materiales reciclables fundamentalmente cartapesta de papel, madera, enduído y pintura entre otros,  para lograr que los motores soporten el peso de tales materiales.

El impulsor de esta iniciativa fue el profesor de Informática y Matemática Guillermo David Amante, quien además de poseer conocimientos en  Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica, cuenta con especializaciones en Colombia y España. Amante explico que “lo que se busca es lograr un enseñanza colaborativa basado en prácticas que permitan al alumno razonar y resolver problemáticas por sí mismo, construir un aprendizaje significativo a partir de experiencias desarrollando un pensamiento lógico, e incentivando la creatividad, el pensamiento crítico y la comunicación entre el docente y el alumno”.

Los proyectos de Domótica y Robótica se llevan adelante con la participación de alumnos de quinto y sexto año,  acompañados por el equipo docente integrado por Lucio Saiquita, Mónica Herrera, Dante Zalazar, Liliana Beatriz Ortega y Noemí Choque con el apoyo del regente del establecimiento, José Antonio Gutiérrez  y el director, Rufino Lizárraga.

La Escuela Técnica Provincial (E.T.P.) N° 01 “Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte”, ubicada en el Barrio bajo la Viña de San Salvador de Jujuy, ofrece una Tecnicatura de nivel Secundario en Informática Profesional y Personal.

Fuente: Prensa Dir. de Educación Técnica de Jujuy

Galería de imágenes (gentileza Prensa Dir. de Educación Técnica de Jujuy)