18 de marzo de 2016

Junto a la ministra de Educación de La Pampa, participamos del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción

Santa Rosa, 18 de marzo 2016

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, junto al secretario permanente del CoNETyP, Santiago dela Barrera, participaron de la primera reunión del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP).

Estuvieron presentes el subsecretario de Educación Técnica Profesional local, Gustavo Monasterolo, junto a integrantes de los distintos sectores del Consejo.

La ministra Garello abrió la jornada explicando la importancia de la modalidad en la provincia: “Tenemos que estrechar los vínculos con el sector productivo a los efectos de poder ir monitoreando cuáles son los resultados que la Escuela Técnica está ofreciendo y cuál es el contexto donde el egresado se va a insertar”.

El CoPETyP de La Pampa tiene como función trabajar sobre el desarrollo productivo y ver cómo están trabajando las escuelas técnicas para lograr una integración entre la producción y la educación, y que los perfiles de egreso de las escuelas tengan una adecuación al contexto productivo en el cual se van a insertar. Al respecto, la ministra explicó que se va a poner énfasis en las Prácticas Profesionalizantes dado que a través de ellas el alumno entra en contacto real con el ámbito laboral en el cual se va a insertar.

Por su parte, el secretario permanente del CoNETyP informó que desde Nación su tarea es “ayudar y soportar a todas las provincias en el lanzamiento y conformación de los Consejos Provinciales. En este ámbito se logra dar un entendimiento entre los sectores Educativo y Productivo. Es por esto que el trabajo debe ser un tema transversal a todos los niveles educativos”.

Acerca del CoNETyP (Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción)

El CoNETyP es un órgano consultivo y propositivo (creado por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 sobre la base del Consejo Nacional de Educación-Trabajo) cuya finalidad es asesorar al ministro de Educación y Deportes en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la educación técnico profesional, y articular las políticas de Educación Técnico Profesional con las de otras áreas del Estado.

Según Ley N° 26.058 una de sus funciones es promover la vinculación de la Educación Técnico Profesional con el mundo laboral a través de las entidades que cada miembro representa, así como la creación de Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción.

Para más información: CoNETyP