10 de agosto de 2022

10 de agosto de 2022

La Educación Técnico Profesional tendrá un nuevo sistema de evaluación de calidad institucional

Permitirá obtener información sobre problemáticas y dificultades en las instituciones, y sobre cómo se invierten los recursos públicos

Con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional (ETP), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, desarrolló un nuevo sistema de evaluación de las instituciones educativas.

Se trata del Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional -SiNECAI, que fue aprobado por en el último Consejo Federal de Educación (Resolución CFE N°427/22).

El sistema permitirá evaluar, certificar y acreditar criterios y parámetros de calidad para las instituciones que integren el Registro Federal de Instituciones de la ETP (RFIETP) (para emitir títulos y certificaciones de ETP, las instituciones educativas deben inscribirse en el RFIETP -según fue establecido por la Ley 26.058/05 de la modalidad).

El funcionamiento del sistema estará a cargo del INET; de la Comisión Federal de ETP (donde tienen representación las 24 jurisdicciones); de los diversos actores educativos y socioproductivos participantes del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP); y de Unidades Federales de Evaluación (UFE) especialmente creadas para este propósito.

A través del SiNECAI, se espera recolectar información que sirva como diagnóstico para orientar de manera más eficaz los recursos públicos hacia las instituciones a través de los diversos programas del INET. También permitirá construir federalmente un mecanismo para la evaluación, certificación y acreditación integral de la modalidad.