27 de octubre de 2021

Lanzan relevamiento de institutos educativos con orientación en Minería

Esta semana, junto a la Secretaría de Minería de la Nación (SECMIN) lanzamos un relevamiento a nivel nacional de establecimientos del nivel secundario y superior con orientación en Minería, con el fin de recolectar información para conocer su estado de situación e identificar oportunidades de mejora.

Esta iniciativa se da en el marco del Programa de Gestión N° 16 de Desarrollo Comunitario, y surge como parte de las acciones prioritarias en la Planificación Estratégica para el Desarrollo de la Minería Argentina (PEDMA) que está desarrollando la SECMIN (Ministerio de Desarrollo Productivo) con el objeto de impulsar una minería sostenible e inclusiva. Desde el INET, el relevamiento se implementa en el marco del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP).

El objetivo es realizar un diagnóstico que permita conocer y describir la situación actual en cada uno de los establecimientos, e identificar necesidades de mejora en dichas instituciones.

El instrumento de recolección será un cuestionario cerrado con el fin de recabar información en unidades temáticas como: características de la población estudiantil, situación de los entornos formativos (materiales, insumos, recursos, equipamiento, infraestructura); características del plantel docente; características del equipo directivo; vinculación de los establecimientos con el sector productivo (disponibilidad y/o necesidad de adecuación de los programas curriculares a la demanda del sector productivo); existencia y características de prácticas profesionalizantes.

El relevamiento es de carácter censal, ya que abarca a todo el universo de establecimientos secundarios e institutos superiores estatales con planes de estudio pertenecientes al sector de minería a nivel nacional, inscriptos en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP). La encuesta será completada por los equipos directivos de escuelas secundarias e institutos superiores. Dicho universo se encuentra compuesto por 21 establecimientos distribuidos en 13 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se espera que el estudio permita identificar problemas y desafíos presentes en los diferentes establecimientos de Educación Técnico Profesional (ETP) con planes de estudio vinculados al sector minero; contribuir a mejorar los niveles de empleabilidad de la población estudiantil de dichos establecimientos, así como también las necesidades presentes y futuras de la industria y las oportunidades de desarrollo socioeconómico de los territorios en los que se llevan adelante proyectos mineros.

Concluido el relevamiento, comenzará el proceso de consistencia y análisis de la información recopilada, esperando contar con una primera versión del diagnóstico de los establecimientos de ETP del sector minero hacia fines de 2021 o comienzos de 2022.

En una segunda instancia, se prevé complementar la información recabada a través de entrevistas en profundidad con directivos, docentes y estudiantes, mediante una muestra de las instituciones participantes del presente relevamiento.