27 de noviembre de 2018

Marcela Alejandra Li Gotti, directiva de Educación Técnica de CABA

Marcela Alejandra Li Gotti es rectora de la Escuela Técnica N° 29 “Reconquista de Buenos Aires” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en estos momentos se desempeña como vocal de la Junta de Clasificación Docente, en el área de Educación Técnica de la zona IV.

En esta entrevista, Marcela cuenta cómo fue su carrera docente y de conducción en escuelas técnicas. “Ingresé a la docencia a las 25 años, cuando tomé una suplencia de pocas horas en una escuela técnica (N°7 “Dolores Lavalle de Lavalle”). Poco a poco me di cuenta que enseñar a cientos de alumno/as es lo que colmaba mi vida de hermosos momentos e infinidad de satisfacciones”. Hoy tiene casi 30 años de profesión.

Luego de varias capacitaciones, empezó a transitar el camino de la conducción. “Primero fui regente técnico de la Escuela Técnica N° 11 “Manuel Belgrano”, luego vicerrectora de la N° 2 “Osvaldo Magnasco”. En 2014 comenzó como rectora en la institución.

En base a su experiencia como directora de una institución técnica, Marcela manifiesta que cada vez más mujeres estudian este tipo de carreras: “La matrícula femenina fue aumentando en los últimos años. Cada vez hay más mujeres que eligen estudiar Mecánica, Electricidad, Maestro Mayor de Obras, y otras.” Y agrega: “La trayectoria de las mujeres en las escuelas técnicas es muy buena.”

A su vez, enfatiza la importancia de que este tipo de escuelas prepare también para insertarse en el mundo laboral actual: “la escuela técnica les dará las herramientas necesarias … con las Prácticas Profesionalizantes estarán más cerca de las empresas.” Esta valoración es recíproca, afirma Marcela, el mercado de trabajo también se beneficia de emplear mujeres técnicas: “considero que una egresada de escuela técnica le brindará al mercado laboral, y sobre todo a la industria, la mirada femenina que muchas empresas necesitan.”

Y finaliza con un consejo para las chicas que están eligiendo qué estudiar: “No duden en elegir una escuela técnica. Será la elección más acertada de sus vidas; tendrán una formación global que les abrirá muchas puertas.”

La experiencia como testimonio y como aprendizaje

Las palabras de Marcela Alejandra Li Gotti son un importante testimonio en primera persona de los cambios que atravesó y está atravesando la Educación Técnico Profesional en relación a temas de género, y aportan una mirada fundamental que revindica a la mujer en la modalidad.

La incorporación de la perspectiva de género es hoy una línea de trabajo prioritaria para el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (a través del INET) y resulta fundamental conocer distintas voces que dentro de la modalidad puedan hacer esto posible.

Historias como las de la directora Marcela nos ayudan a pensar y derribar ciertos mitos que siguen vigentes en la educación técnica: las capacidades y el rendimiento no tienen que ver con el sexo de los/as estudiantes. En ningún ámbito, y menos en la educación, podemos seguir pensando que hay tareas “para mujeres” y otras “para varones”.

La necesidad de sortear estos prejuicios y desigualdades resulta urgente, además de la necesidad de desterrar la histórica idea de que “la técnica es para varones”, que aún persiste en muchas escuelas, directores/as, y en muchas familias al momento de elegir la escuela secundaria. Derribando estos estereotipos de género, alentamos a que más mujeres entren en la Secundaria Técnica para construir un espacio educativo más amplio, diverso e inclusivo.

Para más información: Equidad de género en la Educación Técnico Profesional