27 de diciembre de 2018

Más de 30.000 estudiantes de enfermería recibieron becas Progresar-PRONAFE

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – a través del INET- busca incrementar la cantidad y calidad de enfermeros en Argentina. Por ello, ha implementado el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que incluye a instituciones terciarias y universitarias de todo el país que dictan la carrera.

A través del PRONAFE, se dotó con equipamiento y reforzó la infraestructura de estas instituciones; se capacitó a docentes; se adquirieron mochilas técnicas para los alumno/as; entre otras acciones. También se construyó un centro de simulación clínica para prácticas de estudiantes y enfermero/as.

Asimismo, entre 2017 y 2018, se otorgaron becas a más de 30.000 estudiantes de los distintos años de cursada de las instituciones incluidas (15.647 a alumno/as terciario/as y 14.414 a universitario/as).

Becas Progresar PRONAFE

Gracias a una Autoevaluación Institucional, realizada por el INET, se obtuvo información acerca de que el 88 % de los estudiantes de enfermería refería necesitar becas para facilitar sus estudios debido a provenir de hogares de escasos recursos.

En pos de propiciar la igualdad y equidad de oportunidades, y con la finalidad de atender específicamente la problemática del campo de la enfermería, la cartera educativa nacional creó una línea de becas dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) dentro de su Programa Nacional de Becas Progresar.

Esta Línea de Becas Progresar PRONAFE otorgó becas a estudiantes que ingresaban o se encontraran cursando la carrera de enfermería en una universidad nacional o provincial, un instituto/centro universitario, un instituto de educación técnica superior de gestión estatal o privada inscriptos en el PRONAFE.

De esta manera, se busca facilitar el acceso, la permanencia y el egreso -en el ámbito de la educación superior- de estudiantes de la carrera de enfermería que no contaran con suficientes recursos económicos.