28 de julio de 2016

Mesa de Innovación Informática en Río Negro

Cipolletti

La demanda de talentos y perfiles técnicos en Informática es actualmente una de las más importantes de nuestro país. Según el informe “Demanda de Capacidades 2020”, en los próximos 5 años, esta demanda crecerá casi un 80%. Sin embargo, en la Patagonia, las empresas que brindan Servicios de software, telecomunicaciones y multimedia representan todavía una proporción muy pequeña del sector socioproductivo de la zona (5%), frente, por ejemplo, a las empresas de Mano de obra intensiva.

Es por ello que hoy, jueves 28 de julio, el INET, y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro (MEyDDHH) realizaron la Mesa de Innovación Informática en Cipoletti, junto a Samsung Electronics S.A., Cisco Systems, Microsoft, Kimberley-Clark, y Red Hat, entre otras empresas del sector que viajaron desde Buenos aires, y empresas locales.

Abrieron el encuentro la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny; y el Subsecretario de Emprendedores  del Ministerio de Producción, Esteban Campero; junto al intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; y el referente técnico político de la provincia ante el INET, Pablo Núñez. Desde el INET, acompañó el coordinador de TICs, Alejandro Frankel.

Estuvieron presentes Sergio Ángel, de Desarrollo de Negocios de Cisco;  Mariana Maggio, gerente de Alianzas para el Acceso Tecnológico de Microsoft; Cynthia Giolito, Sr. Manager Ciudadanía Corporativa de Samsung SA; Mauro Chemor de Blink SRL; Alejandra Bujniewicz de Red Hat; y Lucas López de Kimberley-Clark; entre otros.

La ministra Silva agradeció la presencia de alumnos de algunas escuelas técnicas, y manifestó que el evento tiene como objetivo seguir trabajando juntos para fortalecer la educación técnica de la provincia.

Nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny, se mostró entusiasmado ante la posibilidad de mejorar las relaciones entre Nación, Provincia y Municipio, entre el sector público y el privado. Y afirmó: “El avance tecnológico no sólo va a requerir programadores, también más puestos de trabajo en todos los sectores”.

Durante la mañana, se firmaron de Convenios de Colaboración entre el INET, el MEyDDHH, con ALTEC S.E., y con INVAP S.A.

Por otro lado, las autoridades anunciaron obras de infraestructura para instituciones educativas técnicas de la provincia.

Durante el tarde, las autoridades visitaron el Centro de Educación Técnica (CET) N° 30.

La Mesa de innovación informática se realizó en el salón Roda de la Cámara Patagónica de empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC).