9 de diciembre de 2021

Mesa Federal de Educación Técnica Agropecuaria

Se reactivó la Mesa Federal para la Educación Técnico Agropecuaria, en la que se trataron temáticas de gestión, articulación e institucionales, y se planificó una agenda de trabajo en las diferentes regiones.

El evento tuvo lugar de manera virtual y fue encabezado por el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini. Participaron referentes técnico-políticos de la Educación Técnico Profesional (ETP), referentes de educación agropecuaria jurisdiccionales, representantes de instituciones de la modalidad y equipo técnico del INET.

Entre los temas, se habló sobre la organización, planificación y gestión de los entornos formativos; la articulación con agencias del estado y con el sector socioproductivo y científico-tecnológico; y el rol de las instituciones educativas como promotoras del desarrollo territorial sostenible. Además se estableció un cronograma de trabajo en las diferentes regiones, y con representantes de escuelas universitarias y de agencias del estado, instituciones, asociaciones, federaciones de la modalidad.

Esta Mesa fue convocada luego de 6 años de inactividad en el marco de la Disposición INET 936/21. De esta manera, se busca restablecer un diálogo con los distintos actores de la modalidad para planificar estratégicamente y consensuar acciones para optimizar las condiciones institucionales.

La Mesa para la Educación Técnico Agropecuaria fue creada por Resolución INET 869/13, como un ámbito de consulta específico para el desarrollo de propuestas para la mejora continua y fortalecimiento de la calidad educativa en las instituciones de educación agrotécnica.