21 de diciembre de 2021

Mesa Federal de equipos FinEsTec: experiencias, balance y proyección 2022

FinEsTec es una estrategia federal diseñada para estudiantes que, habiendo terminado de cursar el último año en una escuela técnica, aún tienen materias pendientes de aprobación para poder obtener su título

El lunes 20 de diciembre, el equipo FinEsTec del INET se reunió con referentes y equipos técnicos de 22 jurisdicciones, en la tercera y última Mesa Federal del año.

Allí se evaluó el desarrollo de la estrategia durante 2021, se compartieron experiencias de abordajes didácticos semi-presenciales para espacios formativos propios de la formación técnica, y se informaron estimados de egresados y egresadas durante los primeros meses de implementación. Se observó que actualmente algunas jurisdicciones se encuentran cerrando el último período tutorial con sus respectivas evaluaciones.

En este sentido, se resaltó la gran demanda de inscripción en algunas jurisdicciones que habían discontinuado su implementación en los últimos 4 ó 5 años -lo que generó, en muchos casos, la conformación de listas de espera y el registro de un alto número de inscriptos para el 2022.

Por último, se consensuó un documento que dará lugar a un FinEsTec ampliado y que permitirá, a término y sólo por dos años, la inscripción de estudiantes que perdieron vinculación con su escuela durante 2020 y 2021 y se encontraban cursando su último año de trayectoria. Se comenzó ya a trabajar en orientaciones concretas y operativas para el año entrante -que, dada la situación de pandemia, se estima tendrá una altísima demanda potencial de inscriptos.

Para conocer más sobre la estrategia: FinEsTec