5 de diciembre de 2022

Mesa Nacional de Jóvenes en la Educación Técnico Profesional en el INET

Se conformó en diciembre de 2021 con el fin de garantizar la representatividad estudiantil y su participación en la discusión de las políticas públicas de la modalidad

Representantes de centros de estudiantes de escuelas técnicas de todo el país se encuentran en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) llevando a cabo la Mesa Nacional de Jóvenes en la Educación Técnico Profesional (ETP). Lo que se trate durante estas 3 jornadas será presentado en la 141° reunión de la Comisión Federal de la ETP (con los referentes de las 24 jurisdicciones), que se realizará el 6 y 7 de diciembre.

Encabezaron la apertura el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; el director nacional de ETP, Gustavo Peltzer; la directora nacional de Educación, Trabajo y Producción, Nora Estrada; y la coordinadora nacional de Formación Continua, Jazmín Belossi. También participó el coordinador de la Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP, Bruno Pellegrino.

“Durante el año 2022 estuvimos organizando esta Mesa para generar una comisión permanente, con principios participativos y democráticos de constitución de representantes”, manifestó Marchesini. “Los temas específicos de cada provincia serán llevados como propuestas, sugerencias y acciones para que los referentes (técnico-políticos) puedan desarrollar políticas públicas…Es muy importante que ustedes -dijo a los y las jóvenes- traigan su voz y puedan ejercer sus derechos”.

Los y las jóvenes presentes en esta Mesa Nacional surgieron de los encuentros con representantes regionales de centros de estudiantes, que se realizaron durante noviembre también en el INET. Allí se trabajaron temáticas de Soberanía Tecnológica, ESI y Derechos Humanos -conforme a la agenda surgida en reuniones provinciales.

La Mesa Nacional de Jóvenes en la ETP fue constituida a través de la Disposición INET 1445/21. Sus conclusiones y acciones serán temas de agenda de las reuniones de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional de forma tal de contar con la voz de los estudiantes en las definiciones de la comisión.