9 de mayo de 2019

Mujeres en Educación Técnica: directora de Salta cuenta su experiencia

Mónica Millán es directora de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 3114 “Thomas Alva Edison” de la localidad de Anta, en Salta.

Vivió la Educación Técnica desde muy joven: se recibió de Técnica Electricista y luego hizo un Profesorado en Ciencias Biológicas y una Tecnicatura en Comunicación Social. “Me gusta estudiar. Me gusta invertir el tiempo en mi profesión”, asegura. Su amor por la Educación Técnica también la heredaron sus hijas dado que ambas realizaron un secundario de la modalidad.

Desde su vivencia como docente y directora, Mónica observa cambios en relación a la matrícula. “Antes se creía que la escuela técnica era para hombres…Pero esto está cambiando. Pensamientos como No puedo soldar o hacer carpintería porque soy mujer ya están quedando de lado”. De hecho, en su institución casi la mitad son alumnas mujeres. Y a un gran porcentaje de éstas, “sus niñas” -como las llama, les gusta la electrónica y la robótica.

Mónica atribuye este cambio a los nuevos paradigmas de enseñanza, evaluación y al avance de la tecnología. “Las mujeres nos estamos animando más a las carreras técnicas”.

Además, observa, en la localidad de Anta, hay cuatro directoras en escuelas de la modalidad. “Las mujeres estamos ocupando espacios que antes no teníamos”, dice con orgullo.

La experiencia como testimonio y aprendizaje

Las palabras de Mónica Millán son un importante testimonio en primera persona de los cambios que atravesó y está atravesando la Educación Técnico Profesional en relación a temas de géneros, y aportan una mirada fundamental que reivindica a la mujer en la técnica.

La incorporación de la perspectiva de género es hoy una línea de trabajo prioritaria para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del INET, y resulta fundamental conocer distintas voces que dentro de la modalidad puedan hacer esto posible.

La necesidad de sortear prejuicios y desigualdades resulta urgente, y desde el Ministerio se impulsa desterrar la histórica idea de que “la técnica es para varones”. Derribando estos estereotipos de género, se busca que las escuelas técnicas sean espacios más amplios, diversos e inclusivos.

Para más información: Equidad de género en la Educación Técnico Profesional