7 de mayo de 2021

Nación destina fondos para reconstruir escuelas sanjuaninas afectadas por un terremoto e iniciar obras de infraestructura

Durante su visita a la provincia, el ministro Nicolás Trotta anunció la licitación de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4 y participó de la inauguración de una escuela técnica de capacitación laboral

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó San Juan en el marco de los fondos comprometidos por el presidente Alberto Fernández para la reparación de escuelas afectadas por el terremoto de 6,4 de magnitud ocurrido en la provincia el 18 de enero pasado.

Las instituciones que forman parte del convenio -en el marco de la línea de Obras para Emergencias Climáticas- son de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos; también, escuelas técnicas, de capacitación laboral y secundarios agrotécnicos. Estas instituciones albergan a más de 27.000 niñas, niños, adolescentes y personas adultas en escolaridad. Los establecimientos se encuentran en 11 departamentos de la provincia: Albardón, Angaco, San Juan capital, Caucete, Chimbas, Jáchal, 9 de julio, Pocito, Rawson, Rivadavia y Sarmiento.

“Esta iniciativa responde al compromiso asumido por nuestro presidente y el Gobierno nacional para desplegar acciones en todo el territorio argentino, pero sobre todo donde se hace urgente la presencia indelegable del Estado”, destacó Trotta. “En esta oportunidad, ha sido una catástrofe la que ha afectado a establecimientos educativos de varios departamentos sanjuaninos y estas obras reafirman el esfuerzo mancomunado de Nación y Provincia para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes”.

Junto al gobernador Sergio Uñac y al titular de la cartera educativa local, Felipe De Los Ríos, Trotta visitó la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 4, uno de los 37 establecimientos educativos que serán reparados. Esta institución tiene una proyección de matrícula de 1.300 estudiantes para el nivel secundario técnico, 105 para el superior, y 140 para formación profesional. Se prevé que la obra sea ejecutada en el plazo de 24 meses y la inversión estimada que realizó el Ministerio de Educación nacional, a través del INET, es de $460.691.935,40.

En el marco del mismo programa, se está ejecutando la obra de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 del departamento de Caucete por un monto de $105.753.338,75. La obra lleva un avance de ejecución del 90% y la fecha de finalización estimada es en julio de este año.

Además, los funcionarios dejaron inaugurada la Escuela Técnica de Capacitación Laboral, “Ing. Luis Ángel Noussan”, ejecutada con fondos provinciales, ubicada en la localidad de Campo Afuera, departamento de Albardón, que beneficia a 178 estudiantes. La escuela brinda cursos de artes gráficas y encuadernación; carpintería; industria de la alimentación; electricidad y bobinado de motores. “Con la Formación Profesional, queremos fortalecer el vínculo entre la escuela y el mundo del trabajo a lo largo de todo el recorrido del sistema educativo”, manifestó el ministro. “Con este espacio que estamos inaugurando, se generarán oportunidades, círculos virtuosos que permitan seguir adquirir distintos saberes, a partir del ejercicio en las aulas, de las prácticas profesionalizantes para insertarse en el mundo del trabajo. “