Preguntas Frecuentes FDI

¿A quién está dirigida la Formación Docente Inicial?

A aquellos egresados de Instituciones Técnicas de nivel medio que se encuentren trabajando como docentes en escuelas técnicas de nivel medio sin el correspondiente título docente y aquéllos Técnicos Superiores y/o graduados universitarios con títulos afines a la ETP media que trabajen o no como docentes y deseen completar su formación docente para ejercer en la Modalidad de Educación Técnica de Nivel Secundario.

 

¿Cuál es el título que se otorga?

El título que se otorga es el de Profesor de Nivel Secundario de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base.

 

¿Cuáles títulos de base estarían habilitados para ingresar al profesorado de Formación Docente Inicial?

Se encuentran habilitados todos los títulos de base que se correspondan con las tecnicaturas de nivel medio ofertadas por las respectivas jurisdicciones. Deberá consultar esa información en la Oficina de Educación Técnica de su provincia.

 

¿El título otorgado tiene validez nacional?

Sí, el plan de estudios se ajusta a los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial, elaborados por el Instituto Nacional de Formación Docente, INFD, y aprobados por el Consejo Federal de Educación, Resolución CFE Nº 24/07.

Las respectivas Jurisdicciones deberán presentar sus pedidos de Validez Nacional ante el INET y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para que dicha validez se efectivice.

 

¿Cuál es el perfil del egresado?

El Profesor de Educación Técnico Profesional es un docente con título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario, que ha obtenido formación pedagógica general, actualización científico tecnológica y formación específica para la práctica profesional docente, a partir de las cuales cuenta con las capacidades que le permitan desempeños competentes en las instituciones de Educación Técnico Profesional de nivel secundario, tal como se encuentran expresadas en el Perfil Profesional del docente de Educación Técnico Profesional acordado federalmente.

 

¿Cuál es el alcance del título?

Conforme al Perfil Profesional del docente de Educación Técnico Profesional, los alcances del título de “Profesor de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base” son los siguientes:

  • Planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Técnico Profesional.
  • Orientar y facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Técnico Profesional.
  • Evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Educación Técnico Profesional.
  • Participar en la gestión institucional desde el rol específico en el que se desempeña.
  • Sostener vínculos con los actores del contexto socio productivo y socio comunitario.
  • Mantener actualizados los saberes específicos requeridos para su desempeño profesional docente.

 

¿Cuál es el puntaje que otorgarán en Juntas?

El INET no tiene incumbencia en dicho ámbito ya que es de estricta competencia Jurisdiccional. Esa información deberá solicitarla en la Juntas Evaluadoras de su provincia.

 

¿Puedo titularizar mis horas docentes si realizo el Profesorado de FDI?

El INET no tiene incumbencia en dicha área ya que es de estricta competencia Jurisdiccional. Esa información deberá solicitarla en la Oficina de Educación Técnica de su provincia.

 

¿Cuál es la modalidad de cursado?

La modalidad de cursado es presencial hasta tanto se consoliden las condiciones para ir hacia un cursado semipresencial con espacios de cursado virtual.

Una vez que se ajusten las condiciones para un cursado semipresencial cada Jurisdicción la implementará en la medida de sus posibilidades.

 

¿Cuál es el Plan de Estudios?

El Plan de estudios se estructura alrededor de tres Campos de Formación:

  • Formación Docente Específica;
  • Formación Técnica Específica, y
  • Práctica Profesional.

A partir de los diferentes perfiles de ingreso se habilitan trayectorias comunes y específicas que determinan obligaciones académicas y/o modalidades de cursada diferentes, tal como se detalla a continuación:

CuadroFDI

(*) Las 192 hs. podrán ser cursadas en uno o varios cursos, tanto dentro como fuera de la Institución educativa. Se propondrá una lista de ofertores de cursos, avalados por las Jurisdicciones, provenientes del ámbito empresarial, sindical, de organismos estatales, etc.

 

¿Dónde se cursa?

En el listado de Jurisdicciones podrá encontrar los datos de contacto de su jurisdicción para solicitar mayor información acerca de las sedes, fechas de inscripción, requisitos, etc.

 

¿Si cursé el “viejo” Profesorado (Res. 63/08 y 64/08) y me quedaron materias pendientes de aprobación y/o cursado puedo completarlo con éste?

Es posible completar las materias pendientes de aprobación y/o cursado del profesorado cursado en cohortes anteriores cumpliendo algunos requisitos estipulados siempre que cuente con la formación básica aprobada.

Consulte su caso en la jurisdicción.