25 de noviembre de 2019

Comenzaron las Olimpiadas de escuelas agropecuarias, de Procesos, Química y Alimentos

Más de 300 estudiantes de escuelas técnicas de todo el país participan en Misiones de las Olimpiadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional, focalizadas en Producción Agropecuaria por un lado, e Industria de Procesos / Química / Tecnología de los Alimentos por otro.

Participan estudiantes del último año de escuelas técnicas de esas especialidades que pasaron por la instancia escolar-jurisdiccional en sus provincias. En esta instancia nacional también participan estudiantes de escuelas universitarias y de instituciones agropecuarias de Chile, Brasil y Paraguay.

Los encuentros comenzaron el martes 26 -y hasta el sábado 30 de noviembre- en distintas localidades de la provincia.

Las Olimpíadas de Producción Agropecuaria se realizan en el Instituto Línea Cuchilla, en Ruiz de Montoya, a 125 km al norte de Posadas. Las Olimpíadas de Industria de Procesos / Química / Tecnología de los Alimentos se realizan en la EPET N° 10 de Puerto Rico, a 140 km al norte de la ciudad capital.

En ambos casos, se llevan a cabo a través de dos actividades:

• En primer lugar, una dupla por escuela realizará una breve presentación del proyecto con el que trabajaron en la instancia escolar-jurisdiccional. Allí, se abr una instancia de diálogo y preguntas frente al resto de sus compañeros del aula, y a los evaluadores, coordinadores y asesores.
  • La segunda actividad, organizada por duplas de tres escuelas, partirá de la visita a los entornos formativos de la institución sede, como un espacio de trabajo real. Durante este trabajo grupal, los estudiantes se posicionarán como Técnicos y realizarán un diagnóstico de cada entorno. Se les plantearán consignas y deberán presentar una propuesta de mejora para resolver cuestiones técnicas. Luego, cada equipo expondrá sus propuestas, las cuales serán consensuadas con sus compañeros y evaluadas por los docentes evaluadores. En el caso de las Olimpiadas que se realizan en Puerto Rico, se buscará que en cada equipo participen estudiantes de las tres especialidades.

Se distinguirá a las propuestas de mejora de los entornos formativo-productivos que fuesen más pertinentes. Las propuestas recibirán menciones con carácter de Destacados y Mencionados, según criterios del grupo evaluador, en los que se tendrán en cuenta capacidades transversales de las Tecnicaturas participantes.

A fines de octubre, se realizaron en Buenos Aires las Olimpiadas de las especialidades de Construcciones, Electrónica, Electromecánica, y Programación / Computación / Informática.

Con esta actividad académica se busca que los estudiantes demuestren los conocimientos y capacidades construidos a lo largo de su trayectoria formativa; que pongan en práctica habilidades como la búsqueda y procesamiento de información, el análisis crítico, la búsqueda de soluciones creativas, el trabajo en equipo; y que intercambien experiencias con estudiantes de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.

Más información: Olimpíadas de la Educación Técnico Profesional