9 de mayo de 2018

Presentamos En FoCo ETP, el programa de formación para docentes de Técnica, en Mendoza

Junto al director General de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas; y la directora nacional de Asuntos Federales, María José Licio Rinaldi, presentamos el programa nacional de Formación Continua de Educación Técnico Profesional, En FoCo ETP, ante más de 400 docentes de la modalidad en la capital provincial.

Participaron del lanzamiento la responsable de Formación y Capacitación Docente Inicial y Continua (INET), Judith Schneider; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; junto a otras autoridades educativas jurisdiccionales.

Jaime Correas elogió el trabajo conjunto que se realiza junto al INET y su director ejecutivo, Leandro Goroyesky, en particular con la creación de este Programa. Recordó que el mismo fue presentado y consensuado en el Consejo Federal de Educación ante todos los ministros del país en el mes de marzo. También el director General de Escuelas ratificó su compromiso con la formación docente no sólo al apoyar el Programa, que otorgará puntaje a los docentes, sino con medidas concretas como el otorgamiento de becas de formación docente. Por último, instó a todos los docentes de ETP a sumarse a los 340 docentes mendocinos que ya comenzaron a cursar de forma virtual.

Por su parte, la directora Licio Rinaldi describió en qué consiste el programa: “En la plataforma tenemos 94 cursos de oferta formativa de Educación Técnico Profesional –de todos los niveles. El objetivo es llegar a los 70.000 docentes de todo el país en dos años a través de las modalidades virtual, semipresencial y presencial, y teniendo en cuenta los entornos formativos provinciales… La lógica de la capacitación tiene que ver con la complejidad que tiene la ETP, y con la lógica de cada provincia y del desarrollo local”.

Además, Judit Schneider manifestó:  “Estamos orgullosos de dotar de herramientas a los docentes de educación técnica y los cursos tratan sobre actualización tecnológica, entornos formativos, didácticas disciplinales, habilidades interpersonales y roles institucionales”. Y agregó: “En FoCo es un programa que parte de los diseños curriculares de los distintos niveles de la modalidad, de los profesorados, de la Nueva Escuela Técnica 2030… pero va más allá y los vincula con áreas de conocimiento que hoy no se cubrían y que el docente de técnica termina generando por su cuenta. Con este programa queremos acompañarlos en su desarrollo profesional.”

Estuvieron presentes docentes, directores, supervisores y referentes de escuelas técnicas mendocinas, quienes, además de conocer el programa a fondo, trabajaron en una dinámica grupal con el propósito de detectar necesidades de formación específicas de la jurisdicción. Estos datos servirán de aporte para construir nuevas ofertas educativas.

Fuente: Dirección General de Escuelas de Mendoza

Más información: En FoCo ETP

Galería de imágenes (gentileza “Prensa del Gobierno de Mendoza”)