TICs

El área TICs tiene bajo su cargo todo aquello relacionado a temas de Hardware, Software, Conectividad y Contenidos, tanto hacia las Instituciones de ETP a nivel Nacional como hacia dentro de INET.

En lo relativo a hardware, software y conectividad hacia las escuelas, realiza acompañamiento y apoyo para presentación de Planes de fortalecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las instituciones de ETP del país, y posterior evaluación de los mismos a través de las presentaciones del Campo Programático 4: TICs, en las siguientes líneas de acción:

  1. Equipamiento e insumos TIC para laboratorios, talleres, biblioteca, espacios multimedia y espacios de guarda y recarga de equipos portátiles cuando corresponda.
  2. Conectividad.
  3. Red de datos.
  4. Administradores de red.
  5. Adecuación edilicia para laboratorios de informática, espacios para administración y esquema de guarda y recarga de equipos portátiles cuando corresponda.

 

En lo que respecta a un mejor aprovechamiento del modelo de educación 1 a 1 con equipos netbooks dentro de las escuelas secundarias, y para lograr un mejor y completo aprovechamiento de las mismas, se está implementando el Programa Federal Piso Tecnológico para la Educación Técnico Profesional (Resolución CFE Nº 196/13), que tiene como propósito garantizar la actualización, extensión y perfeccionamiento de los pisos de tecnología de la información y la comunicación en las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal.

Este Programa Federal, en articulación con el Programa Nacional “Conectar Igualdad”, significará un nuevo aporte al crecimiento de la Educación Técnico Profesional y una fuerte apuesta a la mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los campos de la formación general, la formación científico tecnológica, la formación técnica específica y las prácticas profesionalizantes.

En cuanto a contenidos/plataformas, desarrollo de plataformas de comunicación y de cursos presenciales y virtuales para mejorar los conocimientos y posibilidades de docentes y alumnos.

Asimismo brinda soporte  y desarrollo de sistemas tanto internos como de aplicación en la comunidad educativa y direcciones de nivel provinciales, y que contribuyan a una mejor gestión de la educación tecnológica.

 

A continuación se describe el marco general del Programa Federal de Pisos Tecnológicos.

El Programa Federal Piso Tecnológico para la Educación Técnico Profesional fue encomendado al INET para su realización y puesta en marcha por el Consejo Federal de Educación mediante la Resolución Nº196/13.

 

Propósito

Tiene como propósito garantizar la actualización, extensión y perfeccionamiento de los pisos de tecnología de la información y la comunicación en las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal.

 

¿Cuál es la vigencia del Programa?

El Programa tendrá una vigencia de tres años, tiempo en que contempla cubrir la instalación de nuevos Pisos Tecnológicos en la totalidad de las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal.

 

Equipamiento de Piso Tecnológico para las escuelas

Su implementación permitirá dotar a todas las escuelas técnicas de nivel secundario de gestión estatal de un piso tecnológico acorde a las permanentes innovaciones que se dan en el campo de la tecnología informática y de la comunicación y sus aplicaciones como recurso didáctico.

Este Programa Federal, en articulación con el Programa Nacional “Conectar Igualdad”, significará un nuevo aporte al crecimiento de la Educación Técnico Profesional y una fuerte apuesta a la mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los campos de la formación general, la formación científico tecnológica, la formación técnica específica y las prácticas profesionalizantes.

 

¿Qué equipamiento contempla el Piso Tecnológico?

El Programa contempla el siguiente equipamiento: Servidores educativos, Fuentes de alimentación ininterrumpidas (UPS), Conmutadores (Switch), Racks, Access Point, los insumos y la instalación necesarias para garantizar el funcionamiento de una red de datos entre un servidor centralizado y todas las aulas, laboratorios y talleres.

 

Prioridad para la instalación de los pisos tecnológicos

El Programa establece la prioridad a aquellas escuelas sin pisos tecnológicos, obsoletos o en mal estado. En segunda instancia se abocará a las escuelas que tienen pisos tecnológicos instalados sólo en el ciclo superior y finalmente a las que hayan actualizado sus pisos hasta el año 2012 inclusive.

Las actividades del Programa Federal se inician a partir de un relevamiento, en el que las Jurisdicciones Provinciales, dependientes de los Ministerios de Educación Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron acerca de las necesidades de cada escuela.

 

Resoluciones 

 

Contacto: tics@inet.edu.ar

Teléfono: (011) 4129-2048