5 de junio de 2019

Proyecto de escuela técnica de La Rioja para incorporar más estudiantes mujeres

“Profe, cuando publiquen ese video, se lo voy a mandar al papá de mi amiga. Ella quería venir conmigo a la (escuela) Técnica, y su papá le dijo que no, porque se podía golpear. Yo le dije que nada que ver pero todavía no me cree”, manifestó una estudiante luego de ver un video realizado por la docente Johana Oros sobre la inclusión de mujeres en las escuelas técnicas.

Johana es profesora de Inglés Técnico en el Instituto de Educación Técnica Nº 1 de Olta, La Rioja. Como parte de una capacitación que realizó a través de EnFoCo ETP, tuvo que presentar una secuencia didáctica en la que lo/as estudiantes tuvieran que desarrollar competencias digitales.

Para la misma, decidió trabajar sobre la inclusión de mujeres en las escuelas técnicas -tema que surgió a partir de conversaciones con alumnas del nivel Primario en las que manifestaron el descontento de sus familias por querer inscribirse en la escuela técnica. Así, armó un video en el que aparece el personaje Lucía, que representa a las niñas de la ciudad que quieren estudiar en la escuela técnica.

Cuando terminó el curso, la docente decidió llevar la secuencia al aula, para trabajar el tema con sus estudiantes de 1ero y 6to años.

Así surgió “Women in Technical Careers” (Mujeres en carreras técnicas), proyecto que tiene como objetivos desmitificar los conceptos erróneos adquiridos en la sociedad sobre la Educación Técnico Profesional  y promover la inscripción de mujeres en la escuela técnica.

Como parte del proyecto, y a partir de la lectura de notas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Mujeres en la Educación Técnica y Escuelas técnicas: desigualdades entre varones y mujeres) y del video armado por Johana, lo/as estudiantes deben reflexionar sobre los conceptos de inclusión, discriminación y desigualdades de género.

“Este año observamos en la institución un aumento significativo en la matrícula femenina, lo cual es resultado de un arduo trabajo por parte del director y lo/as docentes a cargo de las articulaciones con los niveles primarios de la zona y de la ruralidad”, resalta la docente.Estamos tratando de revertir el concepto erróneo de que ésta es una escuela solo para varones. Buscamos de esta manera derribar estereotipos históricos, y eliminar los prejuicios y desigualdades entre estudiantes.”

Equidad de género en la Educación Técnico Profesional

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se están llevando a cabo una serie de políticas que apuntan a disminuir la brecha de género que existe en la Educación Técnico Profesional (ETP).

En esta línea, se conformó la primera Comisión de Equidad de Género en el marco de la ETP. El objetivo de la misma es proponer y coordinar las políticas, proyectos y acciones que busquen incorporar la perspectiva de género, incrementar el número de mujeres, modificar la “cultura masculina”, eliminar los estereotipos, transformar las prácticas pedagógicas, así como también mejorar las condiciones de infraestructura para que sean accesibles y equitativas.