30 de julio de 2020

Se formó en una escuela técnica, hoy es ingeniero y tiene una empresa. Con ex-compañeros fabricó una cápsula de traslado aéreo para pacientes Covid-19

Hugo González se recibió de Técnico Aeronáutico en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 4 “I Brigada Aérea” – entonces ENET 1- de El Palomar, provincia de Buenos Aires. Posteriormente estudió Ingeniería Aeronáutica y también una Maestría en Negocios. Actualmente tiene una empresa de consultoría aeronáutica y trabaja para varias otras del mismo rubro.

Hugo asegura que la escuela técnica le brindó las primeras herramientas para desenvolverse y armar su propia empresa. “El trabajar con material didáctico aeronáutico y aprender de excelentes docentes me dio mucho criterio para la mayoría de los diseños que tenemos aprobados en la consultora”, afirma.

El último año del secundario, Hugo aprendió a construir un avión (el Pazmani PL-4 matrícula LV-X86) gracias al impulso del entonces director, profesor Ángel Laguarde.

En este año 2020, y a pedido de una de las empresas para las que trabaja, fabricó una cápsula de traslado aéreo para pacientes con COVID-19 junto con ex compañeros de la escuela técnica. “Con uno de ellos, que luego siguió Diseño Industrial, diseñamos la estructura de la cápsula. Otro compañero, un Técnico Electrónico, nos propuso colocar un generador de ozono de baja potencia y también de presión negativa a la salida del filtro HEPA, para poder eliminar el virus si llegara a salir. Y otros dos ayudaron en la construcción, y con la tornería y máquinas de ajuste”.

Para construirla, recibieron asesoramiento del director del SAME, Alberto Crescenti. Y, dado que se utilizará en aviones, necesitaron recurrir a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para su aprobación. Actualmente, la cápsula se encuentra en la etapa final de aprobación para fabricar en serie.

Desde el Ministerio de Educación a través del INET, y en conjunto con las provincias, promovemos la vinculación de la Educación Técnico Profesional (ETP) con el mundo del Trabajo y la Producción para formar lo/as técnico/as que la Industria necesita. “Desde las instituciones de ETP estamos en condiciones de ofrecer capacitaciones rigurosas y eminentemente prácticas para que estudiantes y trabajadores mejoren sus posibilidades laborales y, asimismo, para que la industria cuente con profesionales y técnicos calificados para la necesaria transformación productiva”, aseguran el ministro Nicolás Trotta y el director del INET Diego Golombek (leer publicación en ambito.com).