21 de julio de 2020

21 de julio de 2020

Se realizó la primera Mesa de Formación Profesional del año

Se realizó la primera reunión virtual del año de la Mesa Federal de Formación Profesional (FP), con referentes del nivel de todas las jurisdicciones.

El encuentro fue encabezado por el director ejecutivo del INET, Diego Golombek, y los directores nacionales de Asuntos Federales y de Educación Técnico Profesional (ETP), Aldo LoRusso y Gustavo Peltzer, respectivamente.

“La Formación Profesional es el camino para el desarrollo y para salir de la crisis”, dijo Golombek, dado que permite vincular a la Educación con el mundo del trabajo y de la producción. Asimismo, aseguró que se está trabajando en protocolos específicos para la vuelta a clases presenciales en instituciones donde se dicten cursos y en acciones concretas para realizar durante el verano como parte de la continuidad pedagógica.

Por su parte, el director de Asuntos Federales manifestó el enorme desafío que tiene la Mesa este año en virtud del potencial de la FP y de su capilaridad territorial. Por eso, “queremos que esta Mesa funcione con regularidad”, enfatizó LoRusso.

Durante el encuentro, se trataron temáticas como las reglamentaciones y disposiciones relativas al nivel, la necesidad de nuevos marcos formativos, la FP Inicial y Continua, la capacitación laboral como parte de la oferta formativa, terminalidad, articulación con la Secundaria Técnica y el nivel Técnico Superior, el modelo de 5S sobre normas de calidad de las instituciones, capacitación docente, y las Aulas Talleres Móviles. Por otro lado, se mencionó la importancia de la vinculación con actores del sector socioproductivo –como Pymes y cooperativas- así como Ministerios nacionales y provinciales. También se recordó que sigue vigente la convocatoria de Crédito Fiscal, herramienta para que las empresas puedan colaborar con proyectos de ETP.

Por último, lo/as referentes de las jurisdicciones presentaron las acciones que vienen realizando desde sus Ministerios y aquellas en las que les gustaría trabajar en la Mesa, especialmente en este contexto de educación a distancia y como prospectiva para el regreso a clases en centros donde se dicten cursos de FP.

La Formación Profesional es uno de los niveles de la ETP que está reglamentado dentro de la Ley 26.058. Involucra a la formación para el trabajo y está orientada a la adquisición y mejora de las cualificaciones de lo/as trabajador/as. Se divide en capacitación laboral (orientada a un puesto de trabajo determinado), FP Inicial (organizada en tres niveles de certificación de nivel nacional), y FP Continua (de actualización y especialización de saberes profesionales determinados).