31 de agosto de 2016

Seguimos participando de “El Estado en tu barrio”: soluciones para los vecinos bonaerenses

La Plata, Provincia de Buenos Aires

Seguimos participando del programa “El Estado en tu barrio”, que tiene como fin garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado a los sectores más vulnerables de Provincia de Buenos Aires.

Esta semana estamos en La Plata, con un aula taller móvil en la que proyectamos videos para los niños del barrio. Además, compartimos los programas, planes y encuentros que realizamos en el INET.

El objetivo del programa “El Estado en tu barrio” es garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado a los sectores más vulnerables.  La iniciativa promueve un abordaje conjunto entre diversas dependencias de Nación, la Provincia y los municipios con el fin de articular una red de contención social.

El programa ofrece a los vecinos asistencia médica (clínica, pediátrica, odontológica y vacunación), además de brindar información sobre la prevención de adicciones o enfermedades y capacitación para primeros auxilios y tareas de emergencia como la reanimación cardiopulmonar (RCP). Contempla también la posibilidad de realizar trámites de documentación con representantes del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y del registro provincial, y consultas a través de la ANSES sobre prestaciones como la Asignación Universal y los programas Progresar, Hogar y Ayuda Escolar.  Asimismo, se pueden efectuar trámites de jubilaciones y pensiones, solicitar medicamentos a cargo del PAMI, gestionar la tarifa social para el consumo de agua corriente, gas y electricidad y para el transporte público, a través de la SUBE, y la garrafa social, entre otros beneficios. El Ministerio de Trabajo brinda asesoramiento sobre la existencia y los requisitos necesarios para acceder a programas de empleo y formación profesional. En materia de justicia, se prevé la asistencia a las víctimas y contención por parte de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Para más información: El Estado en tu barrio -sitio web de Casa Rosada

Enlaces de interés

“El Estado en tu barrio” -sitio web Ministerio de Desarrollo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires

“El Estado en tu barrio: Trabajo interministerial para acercar soluciones a los vecinos”- sitio web del INET