11 de agosto de 2016

Seminario Internacional: “Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina”, junto al ministro Bullrich

CABA

Realizamos hoy, en la sede del INET, un seminario internacional “Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina” coorganizado con Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y la organización El Diálogo Interamericano. Participaron más de 200 asistentes.

El evento tuvo como objetivo discutir e intercambiar ideas acerca de los programas y desafíos de la modalidad en la región. Para ello, reunimos a referentes nacionales e internacionales de la modalidad, representantes de cámaras empresariales y sindicales, y expertos en la temática.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich; nuestro director ejecutivo, Gabriel Sánchez Zinny; junto al director de  CAF-Development Bank of Latin America, Rubén Ramírez.

A continuación, el director de proyectos de Desarrollo Social de la región Sur de CAF, Jaime Holguín, habló sobre los “Desafíos educativos en América Latina”.

Nuestro director ejecutivo dio la bienvenida a los participantes y manifestó: “Estoy muy entusiasmado de generar otro evento de debate de la Educación Técnico Profesional”.

Luego de la apertura, el Seminario se dividió en dos paneles: “El desarrollo de habilidades para el empleo en América Latina: El reto de la productividad y la pertinencia”, y “Programas y desafíos de la Educación Técnica y Formación Profesional en la región”.

El primer panel fue desarrollado por el director de Educación de Diálogo Interamericano, Ariel Fiszbein; el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Walter Mario Grahovac; y la ex subsecretaria de Formación Técnico-Profesional de Chile, Alejandra Villarzú. Participó también Andrés Delich, director de la OEI en Buenos Aires. El panel fue moderado por el director de Proyectos Sociales del Norte de CAF, Daniel Rivera.

Grahovac aseguró que “la capacitación laboral es la herramienta que le tenemos que ofrecer a todos los jóvenes”. Por su parte, Villarzú afirmó que un país no puede crecer sin tener la Formación Técnica.

El segundo panel, “Programas y Desafíos de la Educación Técnica y Formación Profesional en la Región”, tuvo como disertantes al director de Urban Institute, Robert Lerman; a la directora de investigación académica de Pearson North America, Barbara Rowan; y a la investigadora de Mathematica Policy Research, Clemencia Cosentino. Fue moderado por Ariel Fiszbein.

Hacia el final del encuentro, los asistentes intercambiaron preguntas con los disertantes, antes de participar de un almuerzo.

Por la tarde, se realizó una mesa redonda en la cual se intercambiaron experiencias sobre la Educación Técnica y Formación Profesional en la región.

Éste es el cuarto debate sobre Educación Técnico Profesional que realizamos junto a distintas organizaciones civiles.